Abiertas las playas vascofrancesas que cerraron al público por los detonadores

Las playas del litoral vascofrancés han sido abiertas al público esta semana después de haber estado prohibido el acceso a las mismas durante cerca de un mes. Las autoridades francesas optaron por cerrar de forma cautelar los pasos a las playas del suroeste francés por la continua presencia en la arena de detonadores explosivos.El pasado 18 de diciembre se perdió en el mar parte de los 34.000 detonadores explosivos que transportaba el barco mercante chipriota Mary H cuando se encontraba navegando frente a la costa de Bretaña. Los fuertes vientos y el temporal arrastraron los detonadores...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las playas del litoral vascofrancés han sido abiertas al público esta semana después de haber estado prohibido el acceso a las mismas durante cerca de un mes. Las autoridades francesas optaron por cerrar de forma cautelar los pasos a las playas del suroeste francés por la continua presencia en la arena de detonadores explosivos.El pasado 18 de diciembre se perdió en el mar parte de los 34.000 detonadores explosivos que transportaba el barco mercante chipriota Mary H cuando se encontraba navegando frente a la costa de Bretaña. Los fuertes vientos y el temporal arrastraron los detonadores por la costa atlántica. Varias decenas de ellos fueron encontrados en las playas, lo que motivó el cierre cautelar de las mismas. Incluso las playas de San Sebastián estuvieron cerradas diez días en diciembre y enero. Asturias, Cantabria y Galicia dieron también la voz de alerta a los pescadores para que extremaran la precaución. Pero en la costa española no llegó a aparecer ningún detonador.

Ese tipo de detonadores están formados por un pequeño tubo metálico tintado de aluminio con un diámetro de cinco milímetros y una decena de centímetros de largo. La carga es muy potente, según los expertos, extremadamente sensible y explosiona con un choque o calor.

Las autoridades regionales francesas han optado por reabrir las playas al no haber hallado en los últimos días ningún detonador más.

Sobre la firma

Archivado En