LA HUELGA DEL 27-E

Las razones de los sindicatos

El gran argumento sindical para la huelga ha sido la reforma del mercado laboral diseñada por el Gobierno y presentada al Parlamento. El punto clave son los nuevos contratos de aprendizaje para jóvenes de hasta 25 años aunque no se trate de su primer empleo.La duración mínima de este contrato es de seis meses y la máxima de tres años. La retribución se pacta en convenio o, en su defecto, el 70% del salario mínimo interprofesional el primer ano, el 80% el segundo y el 90% el tercero. El salario mínimo vigente es de 60.570 pesetas para mayores de 18 años. Los aprendices no tienen seguro de desem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gran argumento sindical para la huelga ha sido la reforma del mercado laboral diseñada por el Gobierno y presentada al Parlamento. El punto clave son los nuevos contratos de aprendizaje para jóvenes de hasta 25 años aunque no se trate de su primer empleo.La duración mínima de este contrato es de seis meses y la máxima de tres años. La retribución se pacta en convenio o, en su defecto, el 70% del salario mínimo interprofesional el primer ano, el 80% el segundo y el 90% el tercero. El salario mínimo vigente es de 60.570 pesetas para mayores de 18 años. Los aprendices no tienen seguro de desempleo. La nueva fórmula es tildada de contrato basura por los sindicatos.

Pero hay más razones. A las centrales no les gustan otros extremos como la ampliación de las causas de despido (a las tecnológicas y económicas se añaden las organizativas y de producción); la posibilidad de reducir plantillas en un determinado porcentaje sin autorización administrativa, o la permanencia del contrato de fomento de empleo, aunque con reformas, por mencionar los más importantes.

Más información

A la lista de gravios hay que. añadir la congelación salarial para los empleados públicos en 1994 y el recorte en las prestaciones por desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En