La cotización se reanudará el martes sin precio de referencia

Banesto volverá a cotizar el próximo martes una vez que el banco ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la auditoría de Price Waterhouse en la que se detallan los problemas de la entidad, y se considera que a partir de ahora los inversores tienen información suficiente para decidir qué hacer con sus acciones.Banesto, además, podrá fijar cambio el primer día que se reanude su cotización. La norma que establece un límite de fluctuación del valor del 15% respecto al precio de referencia va a ser modificada eliminando en la práctica el precio de referencia anterior y deja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Banesto volverá a cotizar el próximo martes una vez que el banco ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la auditoría de Price Waterhouse en la que se detallan los problemas de la entidad, y se considera que a partir de ahora los inversores tienen información suficiente para decidir qué hacer con sus acciones.Banesto, además, podrá fijar cambio el primer día que se reanude su cotización. La norma que establece un límite de fluctuación del valor del 15% respecto al precio de referencia va a ser modificada eliminando en la práctica el precio de referencia anterior y dejando que sea el mercado el que establezca desde el primer día cuál es el cambio al que hay oferta y demanda de títulos.

Más información

Hasta ahora, cuando una sociedad vuelve a cotizar después de haber estado suspendida se toma como precio de apertura el del cierre de la sesión en que fue suspendida. Cuando se trata de un hecho de las características de las que han rodeado a Banesto, lo normal es que el valor tarde varias sesiones en fijar cambio porque la caída máxima diaria que se permite hasta ahora es del 15% y la pérdida del valor suele ser muy superior.

La Sociedad de Bolsas va a sacar una circular por la que elimina el precio de referencia y deja que en la primera sesión en la que se levante la suspensión no haya límite de caída, por lo que el mercado podrá fijar el precio real a partir del cuál puede empezar a oscilar la acción.

Las acciones de Banesto estaban, en el momento de la intervención, en 1.995 pesetas. Desde el pasado 28 de diciembre hasta ahora se han realizado operaciones en el denominado mercado gris a unos precios que han oscilado entre las 10 pesetas y las 3.000 pesetas.

Ayer, Air Product informó que se halla en un proceso de negociaciones para aumentar su participación del 25,8% en Carburos Metálicos, empresa de la Corporación Banesto.Por otro lado, el comité de Banca de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pedirá a la Reserva Federal el completo esclarecimiento de la conexión norteamericana con Banesto y, específicamente, cuántas entidades financieras, además de J. P. Morgan y Unión Central de Créditos, tienen relación con el banco intervenido el mes pasado por el Banco de España.

Un portavoz de ese comité ha informado que ese será uno de los objetivos de la audiencia del próximo martes y en la que participará un miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal y otras autoridades monetarias.

Archivado En