EL CAMBIO EN RUSIA

Acerbas críticas en el Parlamento ucranio al acuerdo de desnuclearización

El Parlamento de Kiev criticó con vehemencia en su sesión de ayer la decisión del presidente, Leonid Kravchuk, de firmar el pasado 15 de enero en Moscú, con sus homólogos de Rusia y Estados Unidos, un acuerdo que prevé la desnuclearización de Ucrania.Aunque la reunión del legislativo de Kiev estaba destinada a examinar el curso de las reformas, el acuerdo de Moscú, que será discutido de manera específica el próximo 25 de enero, ocupó una parte sustancial de los debates. El Parlamento encargó a sus comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa y Seguridad que preparen informes al respecto antes de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento de Kiev criticó con vehemencia en su sesión de ayer la decisión del presidente, Leonid Kravchuk, de firmar el pasado 15 de enero en Moscú, con sus homólogos de Rusia y Estados Unidos, un acuerdo que prevé la desnuclearización de Ucrania.Aunque la reunión del legislativo de Kiev estaba destinada a examinar el curso de las reformas, el acuerdo de Moscú, que será discutido de manera específica el próximo 25 de enero, ocupó una parte sustancial de los debates. El Parlamento encargó a sus comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa y Seguridad que preparen informes al respecto antes de esta fecha.

Varios diputados acusaron a Kravchuk, que no asistió a la sesión, de "traicionar los intereses nacionales". Algunos pidieron que se iniciara un juicio contra el jefe de Estado por haber "violado la Constitución" y "humillado a la nación entera".

Más información

Otros diputados exigieron un referéndum sobre el asunto. Gran parte de los parlamentarios, sin oponerse frontalmente al acuerdo, criticaron el hecho de que el presidente haya renunciado a las armas atómicas sin conseguir suficientes compensaciones económicas. Los diputados más nacionalistas también reprocharon a Kravchuk el no haber logrado impedir las recientes elecciones en la península de Crimea, perteneciente a Ucrania, pero reclamada por Moscú. En la primera vuelta, el pasado domingo, los rusófilos consiguieron un excelente resultado, y todo indica que triunfarán en la segunda, convocada para el próximo día 30. "Los acontecimientos de Crimea amenazan la seguridad europea", advirtió un diputado.

El representante personal de Kravchuk en Crimea, Iván Ermakov, fue precisamente destituido ayer de sus funciones por un decreto presidencial, sin que se hayan dado a conocer oficialmente las razones de esta, medida. Ermakov se había pronunciado por la independencia de la península respecto de Ucrania durante la campaña para los comicios del pasado domingo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En