El día de los Santos Inocentes

La primera impresión de la CNMV descarta que Conde o su entorno intervinieran en la cotización

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha encontrado a bote pronto que Conde o personas de su entorno hubieran vendido acciones de Banesto la mañana del día 28, horas antes de que se suspendiera la cotización. Así lo han manifestado fuentes de la CNMV, que ultima la investigación que le permitirá saber finalmente si hubo información privilegiada en las horas previas a la intervención del banco. Según las mismas fuentes, la mayor operación individual fue por valor de 200 millones de pesetas.La CNMV envió la última semana del año una carta a todas las agencias y sociedades ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha encontrado a bote pronto que Conde o personas de su entorno hubieran vendido acciones de Banesto la mañana del día 28, horas antes de que se suspendiera la cotización. Así lo han manifestado fuentes de la CNMV, que ultima la investigación que le permitirá saber finalmente si hubo información privilegiada en las horas previas a la intervención del banco. Según las mismas fuentes, la mayor operación individual fue por valor de 200 millones de pesetas.La CNMV envió la última semana del año una carta a todas las agencias y sociedades de Bolsa, en la que les pedía un desglose nominal de las órdenes de venta de los días 27 y 28 de diciembre.

Más información

La mayoría de brokers consultados aseguran haber remitido la información inmediatamente, por lo que la Comisión dispone ya, como poco, del 75% de los datos para determinar lo sucedido aquel día.

. La radiografía de aquellos dos días comienza a perfilarse. Tanto el 27 como el propio martes 28 por la mañana se registró una inusual afluencia de órdenes de venta de banestos. Si ,el martes 21, una semana antes de la intervención 296.796 acciones del banco que presidía Mario Conde cambiaron de mano, el lunes siguiente, un día antes de la intervención, ese número ya había subido a 420.813 acciones.

Los rumores, que desde hacía días circulaban por los mentideros del mercado bursátil sobre los problemas de Banesto, cristalizaron el martes por la mañana. Entre las dos y las tres de la tarde, cuando la CNMV suspendió la cotización, ya se habían puesto a la venta 575.159 acciones. Lo que hasta entonces había sido un rumor repetido en voz baja, se había convertido ya, desde unas horas antes, en un clamor.

"Aproximadamente a las 11,30 horas de la mañana de ese día", recuerda un operador en una importante sociedad de Bolsa, "lo que hasta ese momento habían sido especulaciones tomó cuerpo. La intervención del Banco de España es inminente". Zafarrancho de combate en ese mismo momento, sin esperar ninguna confirmación oficial. En una reunión de urgencia, los analistas de esa agencia discutieron la estrategia que había que adoptar y qué recomendaciones había que trasladar a los clientes, que nerviosos, comenzaban a llamar interesándose por la seguridad de sus carteras.

En otras agencias de valores, la situación no se abordó de forma tan dramática. "Nosotros pensábamos que se trataba de un rumor más, como los de los últimos meses", comenta otro operador, que también solicita el anonimato. "Como, tras una fuerte caída inicial, las acciones de Banesto se recuperaron, interpretamos que al día siguiente un desmentido oficial por parte de la entidad podría propiciar una recuperación de la cotización".

El comportamiento de cada broker- en el cuadro se detallan los 10 que más acciones de Banesto compraron y los 10 que más vendieron- fue el resultado de dos componentes: el análisis que cada agencia hizo de la situación y las órdenes que recibieron de sus clientes. El resultado de todo ello fue un extraño zigzagueo de la cotización de Banesto en la mañana del 28, en medio de un mar desatado de rumores. La acción abrió la sesión a 2.016 pesetas por acción, alcanzó un máximo de 2. 100, cayó hasta las 1. 910, y en medio de la recuperación llegó la suspensión. El marcador señalaba 1.995 pesetas por acción.

"La extraña recuperación de la cotización de Banesto tiene claramente un carácter especulativo", apunta el operador que no creyó en el rumor de la intervención. Pero otros analistas apuntan a un intento a la desesperada por mantener la cotización. El desglose nominal de las órdenes de compra y de las de venta permitirá determinarlo.

Pero de momento, los brokers consultados aseguran, que con los datos que manejan, "no hubo nadie netamente comprador o vendedor aquel día". Y ello porque "el 28 por la mañana", cuenta un operador, "hubo dos posiciones encontradas. Unos pensaban que se trataba fijo de una intervención. Otros, que el Banco de España no podía intervenir el cuarto banco del país".

Archivado En