La tierra sigue temblando en Almería

Dos terremotos de media intensidad se dejaron sentir en la mañana de ayer en Almería, con lo que se elevó, hasta ese momento, a 12 el número de temblores que han seguido al terremoto del pasado martes y a 55 el total de seísmos registrados desde el pasado 23 de diciembre. La magnitud del temblor del martes ha quedado fijada en 4,8, ligeramente menor a los 5 grados evaluados inicialmente.Técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desplazados a la provincia han indicado que no es previsible un gran terremoto y secundan los llamamientos a la tranquilidad hechos por la delegada del Gobierno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos terremotos de media intensidad se dejaron sentir en la mañana de ayer en Almería, con lo que se elevó, hasta ese momento, a 12 el número de temblores que han seguido al terremoto del pasado martes y a 55 el total de seísmos registrados desde el pasado 23 de diciembre. La magnitud del temblor del martes ha quedado fijada en 4,8, ligeramente menor a los 5 grados evaluados inicialmente.Técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desplazados a la provincia han indicado que no es previsible un gran terremoto y secundan los llamamientos a la tranquilidad hechos por la delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, quien anunció que han sido tomadas todas las medidas "políticas y técnicas" necesarias.

Los terremotos de ayer, registrados a las 2.42 y 10.20 horas, alcanzaron magnitudes de 2,4 y 3,3 grados en la escala Richter y fueron percibidos claramente por la población de la comarca del Poniente. Los ayuntamientos de la zona siguen evaluando danos y riesgos, por lo que aún no han formulado peticiones de ayuda económica a la Administración, como confirmó en Almería la delegada del Gobierno.

Daños hace un siglo

Juan Galán, jefe del servicio de Coordinación Sísmica del IGN, informó de los estudios iniciados ayer sobre el terreno para extraer conclusiones válidas sobre lo que está ocurriendo en la placa continental europea, sometida a enorme presión por la africana. En su opinión, los terremotos del 23 de diciembre y 4 de enero hubieran causado enormes daños hace un siglo. Juan Galán confirmó que la serie de terremotos tiene su origen en un sistema de fallas que corta el Sistema Bético y se prolonga bajo el mar de Alborán, donde se ha situado el epicentro del principal movimiento de la actual serie, el del pasado martes.El Ministerio de Obras Públicas y Transportes prepara una reforma de la normativa en materia de prevención de movimientos sísmicos que modificará las normas actuales para la construcción de edificaciones. El nuevo criterio pondera no sólo la intensidad sino también la aceleración de los movimientos del subsuelo y su repercusión en las estructuras de superficie. El IGN fijará estos parámetros municipio a municipio, y serán de obligada observación por los arquitectos.

El gobernador civil de Almería, Pedro Valdecantos, informó que a fecha de ayer sólo una vivienda de Balerma está inhabitable por los daños y que un edificio de apartamentos de la misma localidad, actualmente en desuso, ha sufrido asimismo graves deterioros. Hasta ahora no se ha hecho necesario realojar a ningún vecino, aunque se ha previsto alojamiento si empeora la situación.

Un aspecto positivo de los terremotos ha sido que algunas fuentes y cauces habitualmente secos se han visto bañados por abundantes caudales liberados en las sacudidas del terreno.

Archivado En