La Unión y El Fénix aumenta sus 'números rojos' al anunciar pérdidas de 12.000 millones en 1993

El nuevo presidente de La Unión y El Fénix, Alberto de la Puente, amplió ayer el abanico de números rojos de la compañía aseguradora. A los casi 12.000 millones detectados por la inspección de la Dirección General de Seguros correspondientes al ejercicio de 1992, hay que unir otros 12.000 millones en 1993, según los cálculos que expuso ayer en rueda de prensa.De la Puente también dejó abierta la posibilidad de que Banesto decida finalmente abandonar el capital de La Unión y el Fénix, una de las tradicionales joyas del banco, que quedaría en manos de la francesa AGF. Fuentes oficiales de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo presidente de La Unión y El Fénix, Alberto de la Puente, amplió ayer el abanico de números rojos de la compañía aseguradora. A los casi 12.000 millones detectados por la inspección de la Dirección General de Seguros correspondientes al ejercicio de 1992, hay que unir otros 12.000 millones en 1993, según los cálculos que expuso ayer en rueda de prensa.De la Puente también dejó abierta la posibilidad de que Banesto decida finalmente abandonar el capital de La Unión y el Fénix, una de las tradicionales joyas del banco, que quedaría en manos de la francesa AGF. Fuentes oficiales del nuevo equipo de Banesto afirmaron en un primer momento que el banco abandonaría la aseguradora. Sin embargo, posteriormente esas mismas fuentes descartaron que la decisión del banco esté tomada, "porque lo prioritario es apoyar la fusión planteada entre La Unión y el Fénix y AGF Seguros". "Después", continuaron, "será el nuevo equipo gestor de Banesto el que decida qué futuro tiene la participación que resulte de la operación".

Más información

Hasta el momento, Banesto controla el 28,9% de La Unión y el Fénix, a través de una sociedad denominada Corporación BV. En esta sociedad también participa AGF, que controla un 23,5% de La Unión y el Fénix. Por otra parte, en AGF Seguros el accionista mayoritario es su matriz francesa, mientras que Banesto tiene una participación inferior al 20%.

La fusión por absorción de ambas entidades se realizará mediante un canje de tres acciones de La Unión y El Fénix por una de AGF Seguros una vez que ésta pase el nominal de sus acciones de las 5.000 pesetas actuales a 500 para equiparalo. Una vez culminado el proceso, AGF tendrá algo más del 60% de la nueva Unión y el Fénix, en tanto que Banesto controlaría un 14%. El resto del capital estaría repartido entre pequeños accionistas, que verían disminuida su participación en la compañía. Sería, según la hipótesis sobre la que trabajan los equipos jurídicos encargados de la operación, en este momento cuando Banesto estaría en condiciones de abandonar La Unión y el Fénix.

Tres meses de plazo

En cualquier caso, el proceso de fusión por absorción entre ambas aseguradoras estará culminado en un plazo de tres meses, según De la Puente.

Otras fuentes señalan que la operación de salida de Banesto ya estaba diseñada por el anterior equipo de Banesto, y que estaba fijada en un momento previo a la fusión por absorción. Es decir, que Banesto vendería su participación directamente en la Corporación BV. Sin embargo, esta segunda posibilidad "supondría el lanzamiento de una OPA, algo que no desea AGF", señalan fuentes jurídicas.

Otras fuentes aclaran que la salida de Banesto de La Unión y el Fénix, y una inyección de fondos del propio Banesto para tapar goteras, es casi inevitable si se quiere seguir adelante con la fusión por absorción, única posibilidad de reflotar la compañía española. Esas goteras se cuantifican en los 12.000 millones de pérdidas descubiertos por la Dirección General de Seguros correspondientes a 1992 y en los otros 12.000 con los que espera cerrar este ejercicio el nuevo presidente de la entidad, Alberto de la Puente, nombrado por la Dirección General de Seguros la semana pasada.

Fuentes del sector asegurador opinan que esas pérdidas podrían elevarse a un máximo de 15.000 millones, puesto que la inspección también ha detectado desajustes contables corespondientes a 1.993 que pueden rondar los 20.000 millones.

De la Puente, en una rueda de prensa realizada ayer, manifestó que la "solvencia de la compañía no está en cuestión", y recalcó que el proyecto de reflotamiento de la entidad cuenta con todo el apoyo de la Dirección General de Seguros.

Además, aprovechó la comparecencia para lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla -unas 1.500 personas- de La Unión y el Fénix. "No tengo previsto realizar ningún tipo de reajuste en la plantilla", señaló.

El nuevo presidente de La Unión y el Fénix también reseñó que "no ha habido un número significativo de bajas de pólizas".

Archivado En