Varios asaltantes roban en León los archivos del sindicato que apuntó a 1.000 personas al PSOE

Los ladrones se llevaron la lista de afiliados con sus números de DNI y cuentas bancarias

Varios asaltantes han robado en León toda la información sensible archivada en la sede de la Unión de Campesinos Leoneses (UCL), el sindicato agrario relacionado con la extraña y masiva afiliación al PSOE en los últimos meses. Gerardo García Machado, presidente de la UCL, denunció ayer el robo, que se produjo el pasado fin de semana. Entre el material sustraído del local sindical, situado en el centro de León, figura el listado de los afiliados, los números de sus DNI y de sus cuentas corrientes, así como los contratos colectivos de las campañas agrícolas. García Machado afirma que los asaltan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios asaltantes han robado en León toda la información sensible archivada en la sede de la Unión de Campesinos Leoneses (UCL), el sindicato agrario relacionado con la extraña y masiva afiliación al PSOE en los últimos meses. Gerardo García Machado, presidente de la UCL, denunció ayer el robo, que se produjo el pasado fin de semana. Entre el material sustraído del local sindical, situado en el centro de León, figura el listado de los afiliados, los números de sus DNI y de sus cuentas corrientes, así como los contratos colectivos de las campañas agrícolas. García Machado afirma que los asaltantes "buscaban algo determinado; la oficina no les era desconocida". Según fuentes de la investigación, la puerta del inmueble fue abierta con llave y después forzada.

Más información

El asalto a la sede sindical fue descubierto por el conserje del edificio sobre las ocho de la mañana de ayer. El empleado observó que la puerta del local de la UCL estaba abierta. El sindicato agrario se encuentra en un bloque de oficinas, lo que pudo propiciar la entrada de los asaltantes sin que su presencia levantara especiales sospechas entre los demás ocupantes del inmueble.El interior del local del sindicato agrario estaba en completo desorden. Numerosos documentos aparecieron revueltos por el suelo de los despachos de García Machado, las secretarias y la habitación del archivo, con papeles desparramados y los cajones de los escritorios descolocados y volcados.

García Machado tenía muy claro que los asaltantes no buscaban dinero ni objetos de valor en el local del sindicato agrario. "En realidad no hay nada que robar. La contabilidad se cierra el 31 de diciembre y las facturas están asentadas en libros presentados en Hacienda", señalaba ayer el presidente de la UCL. Los ladrones se han llevado la lista de los afiliados y los números de sus carnets de identidad y de sus cuentas corrientes, así como los contratos colectivos de las campañas agrícolas.

Hace aproximadamente tres años el sindicato leonés sufrió un asalto similar. En aquella ocasión la celebración del quinto y último congreso había reavivado fuertes enfrentamientos entre los miembros de la Ejecutiva, que derivaron en la ruptura del sindicato.

Los problemas de entonces han concluido en la vía judicial. con una sentencia del Tribunal Supremo que le otorga las riendas del sindicato a Matías Llorente, en la actualidad vicepresidente de la Diputación leonesa (de mayoría socialista). Matías Llorente fue fundador del sindicato Unión de Ganaderos y Agricultores de León (UGAL) y es una persona muy próxima al secretario provincial del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste último es el máximo responsable de la denuncia ante la Ejecutiva federal de afiliaciones masivas e irregulares en el seno de seis agrupaciones locales de la provincia de León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Crisis financiera

Llorente, que deberá tomar posesión de su cargo al frente de la Ejecutiva de la Unión de Campesinos leoneses en breve plazo, tal y como fija la sentencia del Supremo, estima que la posible reclamación a García Machado sobre la situación patrimonial del sindicato agrario ronda los 200 millones de pesetas. La difícil situación financiera de la UCL es patente. La sede sindical fue embargada y vendida en pública subasta a Caja España, entidad que podría proceder próximamente al desahucio.Los primeros pactos de Gobierno entre la UCL y el PSOE suscritos por García Machado -que nunca ha pertenecido al partido y que desde hace tiempo es partidario del sector guerrista de León- se remontan a hace 10 años. La cuota de poder para la Unión de Campesinos Leoneses estaba estipulada entonces en dos diputados provinciales y un procurador regional. Este último cargo fue ocupado por García Machado durante varios años.

La ruptura de los acuerdos hace tres años tras la aparición en la escena política provincial de José Luis Rodríguez Zapatero -uno de los diputados nacionales más jóvenes, perteneciente a una de las familias de abogados más prestigiosas de León- suscitó la búsqueda de fórmulas para tratar de dar un giro al socialismo leonés. Esta estrategia parece encajar perfectamente en las últimas afiliaciones multitudinarias. Lo más curioso es que Rodríguez Zapatero llegó a la secretaría general del Partido Socialista leonés con el decidido apoyo del sector guerrista.

Afiliados tentados

Miembros de la UCL aseguran que una treintena de afiliados al PSOE de las comarcas del sur de la provincia de León han sido "tocados" en la última semana por personas que les ofrecen la solución a los problemas derivados de su trabajo en el campo y entre 5.000 y 15.000 pesetas a cambio de suscribir que su militancia en el PSOE les ha sido impuesta. La UCL afirma que esas 30 personas han corroborado lo ocurrido ante notario. Los autores de la propuesta se identifican en unos casos como representantes del Gobierno y en otros como miembros de la Fiscalía Provincial.

A García Machado se le acusa desde sectores socialistas de ser el promotor de cerca de un millar de afiliaciones irregulares al PSOE leonés. En las comarcas leonesas de Alija del Infantado y Laguna de Negrillos, dos zonas de gran implantación del sindicato agrario, las afiliaciones crecieron desde octubre del pasado año de 51 a 440. En Astorga también se ha disparado el número de los leoneses que han ingresado en las filas socialistas: de 80 a más de 500 afiliados.

El presidente de la UCL negó ayer cualquier tipo de anomalía en las afiliaciones al PSOE leonés y aseguró que ningún nuevo militante socialista lo es contra su voluntad. En los últimos días, al menos 16 personas han confirmado la irregularidad de su ingreso en el Partido Socialista.

Archivado En