Seat quiere que los empleados de la factoría de Martorell trabajen durante las vacaciones de Navidad

La empresa automovilística Seat ha planteado a un gran número de empleados de la factoría que la empresa posee en Martorell que acudan a trabajar durante las vacaciones de Navidad, debido al trabajo acumulado, según el portavoz del grupo. Martorell ha mantenido tradicionalmente un elevado ritmo de producción.Los responsables de la empresa pretenden que los trabajadores acudan a la factoría para realizar el acabado de muchos turismos incompletos que se encuentran almacenados en la explanada exterior de la factoría. Los suministros para realizar estos trabajos están en camino desde los centr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa automovilística Seat ha planteado a un gran número de empleados de la factoría que la empresa posee en Martorell que acudan a trabajar durante las vacaciones de Navidad, debido al trabajo acumulado, según el portavoz del grupo. Martorell ha mantenido tradicionalmente un elevado ritmo de producción.Los responsables de la empresa pretenden que los trabajadores acudan a la factoría para realizar el acabado de muchos turismos incompletos que se encuentran almacenados en la explanada exterior de la factoría. Los suministros para realizar estos trabajos están en camino desde los centros auxiliares de Alemania y Bélgica.

Los sindicatos presentes en el comité de empresa de Martorell, donde trabajan cerca de 7.000 personas, hicieron público un comunicado en el que niegan haber alcanzado un acuerdo con la empresa para permitir el trabajo en los días de las vacaciones de Navidad.

A pesar de ello, fuentes sindicales han expresados un convencimiento de que muchos trabajadores temporales y mayores de 55 años acudirán a trabajar a Martorell, para lograr unos ingresos extra antes de su salida de la empresa.

Por otra parte, el presidente de Seat, Joan Llorens, ha explicado a los sindicatos su nueva política en la empresa. Llorens afirmó que ahora se está en la 'fase cero' que incluye la reestructuración laboral y la "ruptura con las tendencias históricas".

Asimismo, afirmó que posteriormente comenzará la fase uno, de reorganización y simplifación de la estructura de la empresa, y la fase dos, que implicará la creación de grupos para recolocar a los 4.616 trabajadores afectados por el expediente de regulación.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno pospuso en su última reunión la aprobación de una parte de los expedientes de regulación de empleo presentados por Seat y que ya habían recibido la aprobación de la Generalitat la semana pasada, según fuentes de CC OO.

La Comisión no aprobó formalmente dos cuestiones cuyo cumplimiento es discrecional para el Gobierno: la "puesta a cero" del contador del desempleo para los trabajadores afectados por la regulación temporal de empleo y las posibles aportaciones de dinero público para que Seat haga frente al complemento que ha de pagar a los trabajadores afectados por el expediente.

El primer punto pretende que los trabajadores que hayan estado afectados durante dos años por el expediente de regulación temporal de empleo, y por lo tanto consumiento su subsidio de desempleo, no se encuentren sin él en el caso de que no reanuden su actividad en la empresa.

Respecto a los complementos de jubilación, Volkswagen aceptó durante la negociación con los sindicatos completar hasta el 80% del salario de los trabajadores jubilados anticipadamente. Fuentes sindicales han afirmado que podría existir un acuerdo entre la empresa y la administración española para que ésta asumiera parte de ese complemento.

Sí fue aprobado por la comisión la concesión del subsidio de desempleo para los afectados y las jubilaciones. En conjunto todo ello costará a las arcas públicas 30.000 millones de pesetas, de acuerdo con la evaluación que hizo en su día Juan Manuel Eguiagaray.

Archivado En