Más de 100 artistas organizan una exposición con fines humanitarios

Mañana comienza en el Círculo de Bellas Artes una exposición con fines humanitarios: AyudArte. Las obras expuestas han sido donadas por sus autores para ser subastadas el próximo miércoles 29, y el dinero recaudado irá a parar a los niños víctimas de la guerra en la ex Yugoslavia.

La iniciativa partió de los pintores del Círculo de Bellas Artes. Pidieron permiso para poder utilizar la sala Goya de esta institución cultural y se pusieron manos a la obra. El esfuerzo de este colectivo ha conseguido reunir cerca de 170 obras, algunas de artistas consagrados, y gran parte, de pintores q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana comienza en el Círculo de Bellas Artes una exposición con fines humanitarios: AyudArte. Las obras expuestas han sido donadas por sus autores para ser subastadas el próximo miércoles 29, y el dinero recaudado irá a parar a los niños víctimas de la guerra en la ex Yugoslavia.

La iniciativa partió de los pintores del Círculo de Bellas Artes. Pidieron permiso para poder utilizar la sala Goya de esta institución cultural y se pusieron manos a la obra. El esfuerzo de este colectivo ha conseguido reunir cerca de 170 obras, algunas de artistas consagrados, y gran parte, de pintores que acuden a los talleres del Círculo a pintar.

El público dispone de menos de una semana para apreciar la muestra, en la que predomina la pintura, pero donde también habrá escultura, fotografía y dibujos. Después, podrá pujar en una subasta excepcional en la que los lotes saldrán sin precios de salida. "La gente podrá llevarse obras desde mil pesetas hasta un millón", dice Maribel Santacruz, coordinadora de esta iniciativa.

Entre las obras expuestas se encuentran pinturas de artistas como Luis Feito, Joaquín Vaquero Turcios o Elena Asins. Santiago de Santiago y Damián Gironés exponen dos esculturas, y entre los dibujantes están Peridis y Forges.

Valores en alza

"Los artistas se han volcado a fondo con el proyecto. Hemos conseguido que se quiten complejos como el de subastar un cuadro sin un precio de salida, o el de exponer al lado de un desconocido", dice la coordinadora. Y es que junto a artistas como Feito, que ha aportado un cuadro con un valor estimado que ronda el millón de pesetas, están jóvenes valores que trabajan en los talleres del Círculo de Bellas Artes y exponen de vez en cuando. Son valores en alza, como Diego Salado, Antonio Árdiz y Antonio Zaballos.Estos jóvenes artistas pagan una cuota de 1.500 pesetas al mes para ser socios del Círculo de Bellas Artes: eso les permite utilizar los talleres y trabajar con distintas técnicas y temáticas. El Círculo de Bellas Artes incluso pone modelos a disposición de estos jóvenes artistas para que puedan pintar desnudos masculinos y femeninos. Gran parte de las obras expuestas que serán subastadas proviene del talento de los jóvenes pintores que participan en los talleres del Círculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los organizadores pensaban que el carácter humanitario de su iniciativa contaría con un mayor apoyo por parte de bancos y grandes empresas. "No nos han dado ni un duro y no nos han ayudado nada. Tanto Unicef como nosotros hemos intentado presionar a algunos bancos, pero ha sido inútil".

AyudArte. Sala Goya del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera 2, esquina con la calle de Alcalá). Del 23 al 28 de diciembre. De once a una de la mañana y de cinco a nueve de la tarde. Entrada gratuita. Subasta: día 29, a las ocho de la tarde.

Sobre la firma

Archivado En