García Vargas, "Las declaraciones el de Arzalluz son un error"

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, también replicó ayer con contundencia al PNV por pretender involucrar al Ejército en la autodeterminación del País Vasco. Las Fuerzas Armadas, dijo, están al margen de la lucha entre los partidos políticos y sería un error vincularlas a su desarrollo.García Vargas aludió directamente al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, por declarar el domingo pasado. que 1a autodeterminación de. los pueblos está ya en toda Europa" y que el Ejército no es quién para pararla. "Las declaraciones del señor Arzalluz se hicieron en un acto de partido y desde una pers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, también replicó ayer con contundencia al PNV por pretender involucrar al Ejército en la autodeterminación del País Vasco. Las Fuerzas Armadas, dijo, están al margen de la lucha entre los partidos políticos y sería un error vincularlas a su desarrollo.García Vargas aludió directamente al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, por declarar el domingo pasado. que 1a autodeterminación de. los pueblos está ya en toda Europa" y que el Ejército no es quién para pararla. "Las declaraciones del señor Arzalluz se hicieron en un acto de partido y desde una perspecti-, va de partido, y las Fuerzas Armadas no han tenido, ni tendrán, ninguna involucración en la vida de los partidos españoles", afirmó el ministro.

Me parece desafortunado -anadió- que se intente implicar a las Fuerzas Armadas, que están al margen de la lucha partidista, en el devenir de ésta. Eso creo que ha sido una argumentación bastante poco adecuada al tiempo que vivimos y, en mi opinión, es un error".

Por su parte, Ramón Jáuregui, secretario general del PSE-PSOE, advirtió que la introducción del debate sobre el derecho de autodeterminación en Euskadi es "un referente explosivo". "Eso sí es la fractura social de este país y plantea un horizonte de inestabilidad política y económica para este pueblo", añadió. Jáuregui indicó ante los micrófonos de Radio Nacional que "nada tienen que ver ni el Ejército ni la autodeterminación con la realidad del País Vasco", y calificó la polémica de "equivocación total desde el punto de vista político y un despropósito".

Cerrar la herida

No obstante, al comparar el caso vasco con la oferta realizada por los Gobierno británico e irlandés para la pacificación del Ulster, el dirigente socialista manifestó: "Al igual que acaban de hacer allí ahora Major y Reynolds, hace seis años los partidos políticos vascos le dijimos al mundo de la violencia que dejara de matar y, que si dejaba de hacerlo, estaríamos dispuestos a dialogar sobre la forma de cerrar esa herida". De esta manera, Jáuregui se sumaba a las recientes declaraciones del lehendakari, José Antonio Ardanza, quien relacionó el acuerdo anglo-irlandés con algunos de los puntos del Pacto de Ajuria Enea.El portavoz de Herri Batasuna (HB), Floren Aoiz, responsabilizó al Ejército de evitar una salida negociada al. conflicto vasco y de ser un "tapón" para el reconocimiento de la autodeterminación. Aoiz pidió a los militares que renuncien a su papel de garantes de la integridad territorial de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En