Reportaje:

Rapidez y no tocar el hielo

Cirujanos, anestesistas, hematólogos, intensivistas, rehabilitadores y personal de enfermería conforman el gran equipo multidisciplinar gracias al que se logra el éxito final de la reimplantación de un miembro seccionado. En España existen muy pocos hospitales que desarrollen este tipo de microcirugía traumatológica de urgencia. En Madrid, el único centro de referencia es la clínica Asepeyo, preparada para esta eventualidad las 24 horas del día.Ante la amputación traumática por accidente de un miembro se debe actuar con grandes dosis de celeridad y serenidad. Hay que empezar cortando la hemorr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cirujanos, anestesistas, hematólogos, intensivistas, rehabilitadores y personal de enfermería conforman el gran equipo multidisciplinar gracias al que se logra el éxito final de la reimplantación de un miembro seccionado. En España existen muy pocos hospitales que desarrollen este tipo de microcirugía traumatológica de urgencia. En Madrid, el único centro de referencia es la clínica Asepeyo, preparada para esta eventualidad las 24 horas del día.Ante la amputación traumática por accidente de un miembro se debe actuar con grandes dosis de celeridad y serenidad. Hay que empezar cortando la hemorragia mediante un torniquete o aplicando- un vendaje compresivo. El miembro amputado se debe envolver con gasas, para introducirlo en una bolsa de plástico cerrada que luego se colocará en otra bolsa o recipiente con hielo. Es fundamental que la parte amputada no entre en contacto con el hielo y que no se congele.

"Inmediatamente", explica De Haro, "hay que proceder al traslado al hospital, que a ser posible debe hacerse en helicóptero, para evitar los atascos y otras eventualidades del tráfico rodado". En buen estado de conservación, un dedo puede mantenerse. sano 24 horas, una mano durante ocho horas y un brazo hasta seis horas.

El equipo de anestesia y reanimación es también una parte muy importante de todo este engranaje. "Se trata de una operación que suele durar mucho tiempo y que requiere transfusiones de sangre importantes" explica el doctor Rafael Rouco, jefe del departamento de Anestesia y Reanimación de Asepeyo.

Los traumatismos graves con grandes pérdidas de sangre pueden provocar, además, reacciones en el organismo como la toxemia: los tejidos seccionados liberan unas enzimas tóxicas, que pueden dañar gravemente las funciones del riñón y del hígado, llegando incluso a provocar la muerte.

Archivado En