CIENCIA

El CERN rechaza la propuesta española de reducir su cuota en un 30%

El Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), situado junto a Ginebra, ha rechazado la posibilidad de conceder a España una reducción de su cuota del 30% durante cinco años como había pedido. El límite máximo de reducción aceptable para el CERN es de un 10% durante un periodo transitorio de tres años, según la decisión del comité del consejo celebrada el pasado jueves. Esta decisión supone un revés para las negociaciones entabladas en Madrid la semana pasada entre representantes del Gobierno español y las máximas autoridades del centro de investigación, que apuntaban a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), situado junto a Ginebra, ha rechazado la posibilidad de conceder a España una reducción de su cuota del 30% durante cinco años como había pedido. El límite máximo de reducción aceptable para el CERN es de un 10% durante un periodo transitorio de tres años, según la decisión del comité del consejo celebrada el pasado jueves. Esta decisión supone un revés para las negociaciones entabladas en Madrid la semana pasada entre representantes del Gobierno español y las máximas autoridades del centro de investigación, que apuntaban a un acercamiento de las dos posturas.

En Ginebra, la discusión sobre el caso español se cerró, de momento, con la formación de una comisión de exploradores -integrada por miembros del CERN y representantes de las autoridades españolas- para que configure propuestas económicas posibles, en un último intento de solucionar el conflicto. La fecha límite para llegar a un acuerdo es el próximo mes de marzo.

Casi todas las delegaciones de los 19 países miembros del laboratorio, incluidas las de Alemania y el Reino Unido, se manifestaron en Ginebra contrarias a hacer mayores concesiones a España.

La delegación española pretende desde hace más de un año una reducción significativa de su contribución (unos 7.000 millones de pesetas en 1994), al considerar que los retornos que obtiene en contratos de servicios e industriales son muy bajos para lo que paga.

Desde 1992, España no ingresa su cuota en el CERN, y ha acumulado una deuda de unos 14.000 millones de pesetas, que sigue sumando intereses.

Archivado En