"Defender el deseo de la mayoría"

La Declaración de Downing Street está estructurada en tres partes. La primera consiste en un preámbulo conjunto, la segunda contiene las concesiones británicas y la tercera las irlandesas. En el preámbulo se reconoce que "la ausencia de un acuerdo duradero y satisfactorio entre los pueblos de ambas islas [Gran Bretaña e Irlanda] ha contribuido a tragedias y sufrimientos constantes".Los dos Gobiernos se comprometen a fomentar juntos el diálogo en Irlanda del Norte y la creación de 'Instituciones y estructuras" que permitan el trabajo conjunto de las dos comunidades, la unionista y la nacionalis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Declaración de Downing Street está estructurada en tres partes. La primera consiste en un preámbulo conjunto, la segunda contiene las concesiones británicas y la tercera las irlandesas. En el preámbulo se reconoce que "la ausencia de un acuerdo duradero y satisfactorio entre los pueblos de ambas islas [Gran Bretaña e Irlanda] ha contribuido a tragedias y sufrimientos constantes".Los dos Gobiernos se comprometen a fomentar juntos el diálogo en Irlanda del Norte y la creación de 'Instituciones y estructuras" que permitan el trabajo conjunto de las dos comunidades, la unionista y la nacionalista.

John Major, en nombre del Gobierno británico, se compromete a "respetar y defender el deseo democrático de la mayoría de los norirlandeses en la cuestión de si desean apoyar la Unión o una Irlanda soberana y unificada", y manifiesta que el Reino Unido no tiene ningún "interés estratégico o económico en Irlanda del Norte". El principal objetivo de los británicos es "la paz, la estabilidad y la reconciliación" en la isla vecina, por lo que se mantienen "neutrales" respecto a las distintas opciones abiertas.

Más información

Albert Reynolds, en nombre del Gobierno irlandés, reconoce a su vez que "sería erróneo imponer la unificación de Irlanda sin contar con el deseo libremente expresado de la mayoría de los norirlandeses" y garantiza que, en caso de unificación, se respetarían los derechos civiles y religiosos de ambas comunidades.

Reynolds también reconoce que en la Constitución de la República hay "elementos hirientes para los unionistas del norte", en referencia a los artículos 2 y 3, en los que se establece la unificación de la isla como reivindicación nacional irrenunciable. El primer ministro irlandés ofrece la supresión de los dos artículos, a través de un referéndum, si es necesario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En