Seat inicia a partir de mañana el cierre de la factoría de Zona Franca

Seat recibió ayer la aprobación de la Generalitat de los tres expedientes de regulación de empleo propuestos por la empresa que permitirán el inicio, mañana, del desmantelamiento de la histórica factoría de la Zona Franca, la más antigua de la industria automovilística española. Este primer paso implica la aplicación, desde mañana, de un expediente de regulación de empleo de 16 días para 8.228 trabajadores.El Departamento de Trabajo aprobó asimismo un expediente de regulación de empleo para 4.600 trabajadores durante tres años a partir de enero. La empresa también recibió la aprobación de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seat recibió ayer la aprobación de la Generalitat de los tres expedientes de regulación de empleo propuestos por la empresa que permitirán el inicio, mañana, del desmantelamiento de la histórica factoría de la Zona Franca, la más antigua de la industria automovilística española. Este primer paso implica la aplicación, desde mañana, de un expediente de regulación de empleo de 16 días para 8.228 trabajadores.El Departamento de Trabajo aprobó asimismo un expediente de regulación de empleo para 4.600 trabajadores durante tres años a partir de enero. La empresa también recibió la aprobación de un tercer expediente para jubilar anticipadamente a los 3.000 trabajadores mayores de 55 años de Zona Franca.

En el documento de resolución de los expedientes aprobados ayer, Seat prevé concentrar antes de 1995 toda su producción en la factoría de Martorell, una vez que se hayan extinguido los modelos Terra y Marbella, y se haya trasladado el modelo Toledo.

En el documento que recoge la aprobación de los tres expedientes resueltos ayer -sin la firma de los sindicatos-, por los que se suprimirán 7.600 de los 23.000 empleos de Seat, la primera marca española se compromete a inyectar en torno a 120.000 millones de pesetas procedentes de Volkswagen y 67.000 millones de "otros orígenes" para el cumplimiento del plan industrial.

El presidente de Seat, Juan Llorens, manifestó: "Veo un fantástico horizonte y creo que haremos de Seat la empresa más competitiva de este país".

Por otra parte, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó ayer que las ayudas a Seat se limitarán a propiciar y apoyar cualquier acuerdo que garantice el futuro de la empresa automovilística "lo antes posible". Llorens añadió que el modelo Toledo, que se fabrica en Zona Franca, se trasladará a la factoría de Martorell antes de 1995.

Por otra parte, Nissan Motor Ibérica -filial de la japonesa Nissan- tiene previsto escindirse en siete divisiones, según su plan de reestructuración.

Archivado En