COMUNICACIÓN

Telefónica, Correos y Retevisión tendrán preferencia en la televisión por cable

Telefónica, Correos y Retevisión tendrán preferencia en la instalación de redes para televisión por cable (como portadores), según explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, al término de la reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones que estudió el anteproyecto de ley de televisión por cable."No se trata de una concesión en régimen exclusivo a estos tres servicios portadores", señaló el ministro, "pero queremos aprovechar lo que ya existe". Borrel descartó prácticamente que vayan a utilizarse las actuales redes de las compañías eléctricas "aun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telefónica, Correos y Retevisión tendrán preferencia en la instalación de redes para televisión por cable (como portadores), según explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, al término de la reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones que estudió el anteproyecto de ley de televisión por cable."No se trata de una concesión en régimen exclusivo a estos tres servicios portadores", señaló el ministro, "pero queremos aprovechar lo que ya existe". Borrel descartó prácticamente que vayan a utilizarse las actuales redes de las compañías eléctricas "aunque sabemos que ellas lo desearían", añadió. En cualquier caso, según el ministro, si alguna empresa operadora (que ofrece programas y servicios en el cable y cobra por ello) no está de acuerdo con las condiciones que establezcan los portadores (empresas que instalan y explotan la red de cable) podrán solicitar a la Administración la creación de una red propia.

El ministro aseguró que el anteproyecto, que será aprobado por el Gobierno el próximo mes de mayo, permitirá servicios bidireccionales e interactivos, no sólo de televisión (televisión a la carta, televisión interactiva, pay per view) sino también de transmisión de datos e incluso de hilo musical. Quedarán excluídos los usos para servicios públicos universales como la telefonía vocal.

Borrell, que describió el anteproyecto como muy liberal "porque por primera vez no se califica la televisión como servicio público esencial", advirtió que las actuales televisiones locales por ondas herzianas deberán pasar a emitir por cable si desean legalizar su actividad.

Archivado En