Los integristas argelinos asesinan a un español

AGENCIAS / F. S., Argel / Madrid

El ciudadano español Manuel López Bailén, de 50 años, fue asesinado ayer a 80 kilómetros del suroeste de Argel por un comando integrista. Este atentado mortal, el primero que se produce en Argelia contra un español, tiene lugar dos días después de que finalizara el ultimátum dado por los islamistas radicales para que los extranjeros abandonaran el país. López Bailén, comerciante importador de mariscos, fue asaltado por un comando integrista, cuando viajaba en un coche matrícula de España, acompañado por cuatro argelinos, con los que, al parecer, tenía relaciones profesionales. Los cinco viajer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ciudadano español Manuel López Bailén, de 50 años, fue asesinado ayer a 80 kilómetros del suroeste de Argel por un comando integrista. Este atentado mortal, el primero que se produce en Argelia contra un español, tiene lugar dos días después de que finalizara el ultimátum dado por los islamistas radicales para que los extranjeros abandonaran el país. López Bailén, comerciante importador de mariscos, fue asaltado por un comando integrista, cuando viajaba en un coche matrícula de España, acompañado por cuatro argelinos, con los que, al parecer, tenía relaciones profesionales. Los cinco viajeros fueron obligados, a punta de escopeta, a descender del vehículo. El español fue apartado del grupo antes de recibir los impactos del arma.

Más información

Los ocupantes de un segundo vehículo que pasaba por la zona vieron cómo se obligaba al vehículo con matrícula española a detenerse y cómo forzaban la salida del mismo a sus ocupantes. Advirtieron de los hechos a las autoridades argelinas en la gendarmería del siguiente pueblo, hacia las 11.00 horas de la mañana.Tras realizar una batida por la montaña, una patrulla de gendarmes halló a López Bailén, ya muerto de tiros de escopeta, mientras que sus acompañantes presentaban diversas contusiones al haber sido "brutalmente apaleados" por los agresores, según fuentes argelinas.

El cadáver de López Bailén fue trasladado al hospital de la localidad de Medea, adonde tenía previsto viajar esta mañana el cónsul español en Argel, Bernardino León, para proceder a su identificación e iniciar las gestiones para el traslado de los restos a la capital del país, Argel, y luego a España.

La familia de la víctima, residente en Elche (Alicante), fue informada ayer de la muerte de López Bailén, quien no se hallaba inscrito en la lista de residentes españoles en Argelia ni había notificado su presencia en este país a la representación diplomática en Argel. Al parecer, López Bailén había comenzado a viajar con cierta periodicidad a Argelia a partir del pasado mes de agosto.

El suceso ocurrió en un paraje solitario situado al suroeste de Argel, entre las localidades de Jemis Meliana y Berruagia, relativamente cerca del lugar donde el pasado 21 de septiembre fueron asesinados a tiros dos ciudadanos franceses, topógrafos de profesión, que trabajaban en el tendido de una instalación eléctrica. Éste fue el primer atentado mortal perpetrado por los radicales islamistas contra ciudadanos extranjeros en Argelia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El atentado contra los dos súbditos franceses fue el principio de una serie de operaciones criminales perpetradas siempre contra ciudadanos de países vinculados política y comercialmente con Argelia. En consecuencia con este proyecto, las siguientes víctimas fueron dos tenientes coroneles del Ejército ruso. A ellos siguió el asesinato de tres empleados de una empresa petrolera italiana, que no pertenecían a esta nacionalidad ya que los asesinados fueron un colombiano, un filipino y un peruano.

La oleada de atentados contra los súbditos extranjeros en Argelia culminó a finales del pasado mes de octubre con el secuestro en el centro de la capital de tres diplomáticos franceses, a quienes se liberó tras entregarles un mensaje en el que se establecía un paréntesis de un mes para que todos los no nacionales abandonaran Argelia. Quienes no acataran el ultimátum se jugaban la vida.El ultimátum de los integristas contra los extranjeros en Argelia provocó una oleada de pánico. Muchos cabezas de familia mandaron a sus cónyuges e hijos a sus países de origen por temor a convertirse en nuevas víctimas añadir a los más de 1.600 muertos argelinos habidos en menos de dos años. Más de 70.000 extranjeros residen en Argelia.

Segundo grupo de riesgo

Con el asesinato de López Bailén se cumplen los trágicos presagios de las autoridades argelinas que habían colocado a los españoles en segundo lugar de riesgo, por debajo sólo de los franceses. Como consecuencia de estos cálculos, las autoridades españolas en Argel habían venido extremando las precauciones sobre sus residentes, aunque sin llegar a aconsejar su evacuación.El ministro del Interior argelino Salim Saadi recibió, tras conocerse la noticia del atentado contra López Bailén, a la embajadora en funciones de España en Argel, Almudena Mazarrasa, a la que dijo que la campaña de ataques contra extrajeros, "está condenada al fracaso". Oficialmente el asesinato fue cometido por "terroristas", término con el que se designa a los activistas del Frente Islámico de Salvación.

Archivado En