SoIbes da de plazo hasta junio de 1994 para renegociar la financiación local

El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer que el Gobierno negociará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos con un plazo que acabará el 30 de junio de 1994. El motivo de establecer esa fecha tope es que el nuevo sistema deberá ser aplicado en los Presupuestos del Estado para 1995. En todo caso, el posible acuerdo se aplicará retroactivamente sobre 1994.Solbes hizo ayer este comentario en la respuesta a la interpelación del senador de CiU Vicent Beguer i Oliveres. En su exposición, el ministro se mostró totalmen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer que el Gobierno negociará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos con un plazo que acabará el 30 de junio de 1994. El motivo de establecer esa fecha tope es que el nuevo sistema deberá ser aplicado en los Presupuestos del Estado para 1995. En todo caso, el posible acuerdo se aplicará retroactivamente sobre 1994.Solbes hizo ayer este comentario en la respuesta a la interpelación del senador de CiU Vicent Beguer i Oliveres. En su exposición, el ministro se mostró totalmente dispuesto a estudiar las reformas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que planteen los ayuntamientos. Pero advirtió que probablemente los municipios tengan que reconsiderar la prestación de servicios que no figuran entre sus competencias legales y que actualmente son difíciles de financiar.

No obstante, Solbes reconoció que en ocasiones la propia Administración central ha solicitado a los ayuntamientos que lleven a cabo tareas que exceden sus competencias. Pero el aumento de los gastos ha sido tan fuerte en los últimos años -de 1,7 billones de pesetas a 3,3 bíllones- que los municipios tendrán que ajustar su política de gastos.

Solbes consideró adecuada la actual fórmula de participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado, si bien reconoció que hay que regular mejor la financiación de las infraestructuras. El ministro de Economía descartó que el Estado asuma el pago de la deuda de los ayuntamientos y advirtió a éstos que el aumento de sus recursos sólo se podrá producir mediante un aumento de su recaudación o mediante la disminución de sus gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En