Christophersen cree que no es posible la Unión Económica sin recobrar el crecimiento

El comisario europeo de Economía, Henning advirtió ayer que la consecución de la Unión Económica y Monetaria "no será posible sin una vuelta al crecimiento económico". Christophersen también aseguró que el Mercado Unico estrenado el pasado 1 de enero "puede entrar en duda si no se logra la moneda única". En su opinión, sin el ecu "Europa no podrá utilizar todo el potencial del Mercado único".El responsable comnitario sugirió ayer la posibilidad de crear un núcleo duro de países en la Comunidad Europea que coordine "estrechamente" sus políticas monetarias con el fin de preparar la implantación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario europeo de Economía, Henning advirtió ayer que la consecución de la Unión Económica y Monetaria "no será posible sin una vuelta al crecimiento económico". Christophersen también aseguró que el Mercado Unico estrenado el pasado 1 de enero "puede entrar en duda si no se logra la moneda única". En su opinión, sin el ecu "Europa no podrá utilizar todo el potencial del Mercado único".El responsable comnitario sugirió ayer la posibilidad de crear un núcleo duro de países en la Comunidad Europea que coordine "estrechamente" sus políticas monetarias con el fin de preparar la implantación de una moneda única. Durante su intervención en la Semana del ecu, el comisario europeo resucitó el proyecto de la Europa a dos velocidades. Según Christophersen, en el tratado de Unión Económica y Monetaria se contiene la idea de que exista un núcleo duro de países- con bajos índices de inflación- que deben coordinar sus políticas monetarias, como plataforma ideal para que empiece la coordinación de las políticas monetarias.

En esa misma jornada, el ministro de Finanzas de Bélgica, Philippe Maystad, insistió en que el Insituto Monetario Europeo (IME) puede contribuir a eliminar las limitaciones que hicieron vulnerable el Sistema Monetario Europeo. Para el ministro belga, es más realista la fecha del primero de enero de 1999 para culminar el proceso hacia la moneda única que marca la Unión Económica y Monetaria y el Tratado de Maastricht que el primero de enero de 1997.

Maystadt, que preside el Consejo de Ministros de Economía de la Comunidad, destacó que el IME tiene un papel decisivo en la entrada de una divisa o en el realineamiento de monedas dentro del mecanismo de cambios del Sistema Monetario.

Archivado En