El mito de la guerra fría

( ... ) Cuando la Administración Clinton se mete en problemas en el exterior -el desastre de Somalia, la humillación de Haití, los titubeos en Bosnia- le gusta empezar su lista de excusas con frases como: "Por supuesto, ya no tenemos la fácil división de la guerra fría para hacer las cosas claras, precisas y simples. Las cosas son mucho más duras ahora".¿Claras, precisas y simples? Curioso. Durante la guerra fría, ( ... ) los liberales americanos se quejaban de que las cosas no eran tan simples. De que sólo los ideólogos y los estúpidos ( ... ) insistían en ver el mundo a través del pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) Cuando la Administración Clinton se mete en problemas en el exterior -el desastre de Somalia, la humillación de Haití, los titubeos en Bosnia- le gusta empezar su lista de excusas con frases como: "Por supuesto, ya no tenemos la fácil división de la guerra fría para hacer las cosas claras, precisas y simples. Las cosas son mucho más duras ahora".¿Claras, precisas y simples? Curioso. Durante la guerra fría, ( ... ) los liberales americanos se quejaban de que las cosas no eran tan simples. De que sólo los ideólogos y los estúpidos ( ... ) insistían en ver el mundo a través del prisma de la guerra fría. ( ... ) Vietnam dividió a EE UU porque representaba el dilema básico de la guerra fría. ( ... )

De prestar oídos a la charlatanería sobre el consenso de la guerra fría, habría que pensar que los años ochenta nunca existieron. Cada vez que una cuestión supuestamente tenía una respuesta refleja, antisoviética -los misiles MX, El Salvador, Nicaragua, Granada, el despliegue de euromisiles...-, había una profunda división. A finales de los años setenta, los soviéticos desplegaron los euromisiles para intimidar a Occidente. Era un claro reto. Y la respuesta, evidente, un despliegue comparable de la OTAN. ( ... ) Reagan, Thatcher y Kohl lo lograron. Pero no sin una gran oposición por parte de los izquierdistas occidentales. ( ... ) Insistieron en que el enemigo verdadero no era el comunismo, sino las armas nucleares. ( ... )

29 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En