Miles de socios de PSV se manifiestan en Madrid

Durante dos horas, alrededor de 6.000 personas (más de 5.000 según la Policía y por encima de 8.000, según los organizadores), se manifestaron ayer en Madrid para expresar, a gritos y a golpe de silbato, su protesta y su preocupación por la grave crisis de la cooperativa de viviendas del sindicato UGT, PSV. En Barcelona, alrededor de 400 personas se manifestaron también por Las Ramblas e hicieron sonar pitos y cacerolas y profirieron gritos contra los gestores de la cooperativa, según Efe. Los perjudicados calculan en unos 700 millones de pesetas el dinero depositado para construir vivien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante dos horas, alrededor de 6.000 personas (más de 5.000 según la Policía y por encima de 8.000, según los organizadores), se manifestaron ayer en Madrid para expresar, a gritos y a golpe de silbato, su protesta y su preocupación por la grave crisis de la cooperativa de viviendas del sindicato UGT, PSV. En Barcelona, alrededor de 400 personas se manifestaron también por Las Ramblas e hicieron sonar pitos y cacerolas y profirieron gritos contra los gestores de la cooperativa, según Efe. Los perjudicados calculan en unos 700 millones de pesetas el dinero depositado para construir viviendas en Badalona, Martorell, Terrassa y Sant Sadurní d'Anoia sin que los pisos se construyan en los palzos previstos.Los cooperativistas, 20.000 en toda España, temen por los más de 30.000 millones de pesetas que han invertido desde el año 1988 en la promesa de un piso a precio asequible. El presidente del Gobierno, Felipe González, ha expresado a las asociaciones, a través de una carta del gabinete de la Presidencia con fecha 22 de noviembre enviada a la Promoción Madrid-Sur, su "interés en que se encuentre una salida" y su confianza en que "los cambios operados en la cooperativa" faciliten "una solución rápida".

Más información

A las 10.30 horas de una mañana gélida, ya había un grupo de personas ante las oficinas de IGS-PSV, en la calle Fuencarral, lugar al que nueve asociaciones de cooperativistas habían llamado a concentrarse a los socios de PSV. La convocatoria -segunda en dos meses- tuvo éxito. Tras la pancarta que encabezaba la manifestación -"PSV, por iniciativa de UGT, la vivienda social no se ve"-, alrededor de 6.000 personas gritaron consignas contra PSV, UGT, Carlos Sotos, gestor de la cooperativa hasta octubre, y Nicolás Redondo, líder del sindicato.

Había pasquines con el rostro de Sotos o Redondo. "Estafador peligroso" rezaba uno. Un cartel define a un animal imaginario: "Sotosaurio: reptil capaz de devorar miles de millones con total naturalidad". Decenas de pancartas: "Nicolás, con tus bienes pagarás"; "PSV, negocio Redondo" y consignas: "Nicolás, nuestra pasta dónde está".

Profesionales liberales, obreros, amas de casa, parejas de novios, militantes de UGT, jubilados, llegaron, a las 13.30 horas a la sede de UGT, en la calle Hortaleza. En la sede no había ningún responsable, según miembros de las asociaciones. "Nosotros ahorrando, vosotros estafando" gritaron cuando lo permitieron los silbatos."Ahí está, la cueva de Alí Baba". A las dos de la tarde, tras entregar un comunicado, la manifestación se disolvió sin incidentes.

Archivado En