El PP pide en el Congreso una comisión especial sobre los servicios de espionaje

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en la que pide que se constituya en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso una ponencia especial para debatir los objetivos, medios y control parlamentario de los servicios de información del Estado. La iniciativa se produce en plena polémica por la implicación de ex agentes del Cesid en la red de escuchas ilegales de Barcelona.El pasado 22 de octubre Izquierda. Unida presentó una proposición similar en la que proponía crear una comisión especial en el Congreso "que se ocupe de manera permanente de controlar la actividad de los s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en la que pide que se constituya en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso una ponencia especial para debatir los objetivos, medios y control parlamentario de los servicios de información del Estado. La iniciativa se produce en plena polémica por la implicación de ex agentes del Cesid en la red de escuchas ilegales de Barcelona.El pasado 22 de octubre Izquierda. Unida presentó una proposición similar en la que proponía crear una comisión especial en el Congreso "que se ocupe de manera permanente de controlar la actividad de los servicios de información del Estado".

La propuesta del PP es mucho más moderada que la de IU, pues no pretende vigilar las actividades del Cesid, sino definir los principios generales que deben orientar la actuación de estos servicios, de forma similar a la ponencia que en 1991 debatió sobre el futuro de los ejércitos.

Sin embargo, tiene más posibilidades de prosperar. Los votos del Grupo Popular, Izquierda Unida y el Grupo Catalán serían suficientes para lograr que se cree la ponencia, incluso con la oposición del Grupo Socialista.

Salvador Carreras, portavoz de CiU en Defensa, se mostró ayer partidario de que "estos temas se traten, aunque con la debida prudencia". La proposición del PP contiene críticas a la situación actual y aboga por dotar de un servicio de espionaje propio a las Fuerzas Armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En