Cuba asegura que Kennedy fue asesinado por dos mercenarios anticastristas

Las autoridades cubanas están en condiciones de probar que Lee Harvey Oswald no fue el asesino solitario del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, sino que fueron dos mercenarios cubanos quienes dispararon en Dallas, en el Estado de Tejas, el 22 de noviembre de 1963, según varios documentos que hoy serán exhibidos por la televisión cubana. Tres miembros de la mafia de Chicago y dos cubanos anticastristas exiliados en Estados Unidos tomaron parte en el crimen, según asegura en el reportaje periodístico el antiguo jefe de la Seguridad Estatal cubana, el general Fabián Escalante F...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades cubanas están en condiciones de probar que Lee Harvey Oswald no fue el asesino solitario del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, sino que fueron dos mercenarios cubanos quienes dispararon en Dallas, en el Estado de Tejas, el 22 de noviembre de 1963, según varios documentos que hoy serán exhibidos por la televisión cubana. Tres miembros de la mafia de Chicago y dos cubanos anticastristas exiliados en Estados Unidos tomaron parte en el crimen, según asegura en el reportaje periodístico el antiguo jefe de la Seguridad Estatal cubana, el general Fabián Escalante Font.

Según este general de división, que fue también viceministro del Interior y estuvo a cargo de la seguridad personal de Fidel Castro desde 1960, "cuatro o cinco disparos" fueron efectuados "desde distintas posiciones" por cinco tiradores.Los cinco tiradores, aseguró Escalante Font, eran los miembros de la mafia Leonard Patrick, David Yaras y Richard Gaines, y los dos cubanos anticastristas Eladio del Valle Gutiérrez y Herminio Díaz García.

La comisión oficial que investigó el asesinato de Kennedy aseguró que el crimen lo cometió un solo tirador, Lee Harvey Oswald, y que no se habían encontrado evidencias de ninguna conspiración.

El rotativo oficial Granma, al informar sobre el serial ZR-Rifle, indicó que, además, y por primera vez, saldrán a la luz pública detalles de seis planes frustrados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar al presidente cubano, Fidel Castro.

- "Más que la historia policial de estos seis atentados -señala Granma citando al alto mando militar- la serie pretende mostrar la conexión que siempre hubo entre la CIA, los círculos industriales norteamericanos, la Mafia y la contrarrevolución cubana a la hora de articular esta cadena de atentados, como parte de una gigantesca conspiración que llegaría a su clímax con el asesinato de Kennedy".

Envenenar a Castro

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el diario oficial indica que el general cubano aportó la información al guionista interesado por esclarecer estos acontecimientos, tras la publicación de un documento recientemente desclasificado por la Agencia Central de Inteligencia. En el mencionado documento se hacíar eferencia al interés de la Agencia Central de Inteligencia en asesinar a Fidel Castro y diversos métodos estudiados para envenenar al dirigente de la revolución cubana.El documental que hoy será exhibido por la televisión cubana fue dirigido por el brasileño Marco Antonio Cury y tiene por guionista a Marcel Llaneras, quien resume la información en tomo a dos intentos de atentados en cada capítulo. Entre las revelaciones se anuncian las del plan de los plomeros, que querían volar el 28 de septiembre de 1963 la plaza de la Revolución con plástico explosivo oculto en la red de alcantarillado y un compló con igual fin preparado en la terraza del palacio presidencial.

Archivado En