Un sistema mayoritario con elección directa del alcalde

El sistema electoral que rige los comicios municipales celebrados el pasado domingo en Italia es mayoritario a doble vuelta, con elección directa del alcalde. Ha sido puesto a prueba por segunda vez ahora (se estrenó en las elecciones municipales realizadas el pasado 6 de junio en primera vuelta), y ha demostrado ya que fomenta un bipartidismo moderado. Lo mismo ocurre en Francia, donde rige un sistema parecido para las elecciones legislativas.En Italia, la verdadera doble vuelta sólo se aplica a los municipios con más de 15.000 habitantes. En los de población menor se vota por una lista de pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sistema electoral que rige los comicios municipales celebrados el pasado domingo en Italia es mayoritario a doble vuelta, con elección directa del alcalde. Ha sido puesto a prueba por segunda vez ahora (se estrenó en las elecciones municipales realizadas el pasado 6 de junio en primera vuelta), y ha demostrado ya que fomenta un bipartidismo moderado. Lo mismo ocurre en Francia, donde rige un sistema parecido para las elecciones legislativas.En Italia, la verdadera doble vuelta sólo se aplica a los municipios con más de 15.000 habitantes. En los de población menor se vota por una lista de partido, que incluye un candidato a alcalde. La lista más votada se lleva la alcaldía y los dos tercios del consistorio. El tercio de concejales restante se distribuye proporcionalmente entre todas las listas. Sólo en el caso de empate entre dos listas se acude a una segunda vuelta.

Más información

En los municipios de más de 15.000 habitantes se puede votar por un candidato a alcalde y por una lista de partido que puede estar o no relacionada con el candidato en cuestión. Sobre esta lista se puede marcar sólo una preferencia por un concejal. Para ser elegido alcalde en primera vuelta hace falta el 50,01%,de los votos. Si nadie los logra, los dos candidatos más votados pasan a la segunda vuelta. La lista o listas que hayan apoyado al alcalde electo obtienen un premio de mayoría por el que pueden llegar a hacerse con el 60% del concejo. El 40% restante se reparte entre las listas perderoras.

El sistema electoral ya aprobado para las legislativas es también de tipo uninominal mayoritario, pero a una sóla vuelta. No permite las agregaciones en torno a un candidato que se realizarán el 5 de diciembre para el voto final de estas municipales, y por tanto deja mayor margen para la diversificación de la representación política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En