Los jueces

Once jueces de distinta nacionalidad componen el tribunal internacional que habrá de juzgar los crímenes de guerra cometidos en la guerra en el territorio de la antigua Yugoslavia. Tras un largo proceso de selección, no exento de controversia, fueron elegidos por la Asamblea General de la ONU los siguientes, todos destacados miembros de la judicatura de sus respectivos países:Gowin Karibi-Whyte, de Nigeria; Rustam Sidwa, de Pakistán; Elizabeth Ocio Benito, de Costa Rica; Gabrielle Kirk MacDonald, de Estados Unidos; Michel Abi-Saab, de Egipto; Li Hopei, de China; Antonio Cassese, de Italia; Jul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Once jueces de distinta nacionalidad componen el tribunal internacional que habrá de juzgar los crímenes de guerra cometidos en la guerra en el territorio de la antigua Yugoslavia. Tras un largo proceso de selección, no exento de controversia, fueron elegidos por la Asamblea General de la ONU los siguientes, todos destacados miembros de la judicatura de sus respectivos países:Gowin Karibi-Whyte, de Nigeria; Rustam Sidwa, de Pakistán; Elizabeth Ocio Benito, de Costa Rica; Gabrielle Kirk MacDonald, de Estados Unidos; Michel Abi-Saab, de Egipto; Li Hopei, de China; Antonio Cassese, de Italia; Jules Deschenes, de Canadá; Ninian Stephen, de Australia; Germain le Foyer de Costil, de Francia, y Lal Chan Vohrah, de Malasia. Como fiscal actuará el venezolano Ramón Escobar Salom.

Más información

Los 11 jueces formarán dos cámaras de acusación con tres jueces cada una y una cámara de apelación compuesta por los seis restantes. El mandato de la Asamblea General de la ONU a este tribunal es el de investigar y juzgar a aquellos individuos que hayan ordenado la comisión o cometido crímenes de guerra o graves actos contra la humanidad en la guerra cuyo principio se establece en 1991.

Una vez instruidos los sumarios contra los acusados se emitirá una orden de búsqueda contra ellos. Al no tener poder ejecutivo alguno, el tribunal sólo podrá solicitar la extradición a los países en que supuestamente se hallen los buscados.

Esta limitación capital del Tribunal de La Haya hace extremadamente improbable que los principales responsables de las matanzas se sienten en algún momento en el banquillo para hacer frente a las acusaciones.

Muchos de los implicados ocupan puestos clave en Serbia, Croacia y Bosnia-Herzegovina o en las dos repúblicas proclamadas por serbios y croatas en Bosnia. Es fuerte la sospecha de que el tribunal no llegará a condenar a ninguno de los responsables de la guerra, por desinterés dé los Gobiernos occidentales. A principios de octubre dimitió el presidente de la comisión de la ONU para la investigación de estos crímenes, Frits Kalshoven, tras acusar "a potencias como el Reino Unido, Italia, Francia o Alemania, que, además de no mover un dedo por evitar los crímenes, instauran una comisión para no hacer nada".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En