El déficit corriente se ha reducido un 50% hasta octubre

El déficit corriente -resultado de las balanzas comercial, de servicios, de transferencias y de rentas- se ha reducido un 50% en los primeros nueve meses del año. El dato de septiembre, dado a conocer ayer por el Banco de España, fue de 17.800 millones de pesetas, un 61% menos que el mismo mes de 1992.Esta significativa mejora se debe principalmente a la reducción del déficit comercial por la competitividad de las exportaciones españolas tras las sucesivas devaluaciones de la peseta. En lo que va de año, el déficit comercial ha disminuido un 41%, gracias a unas exportaciones que crecieron a un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit corriente -resultado de las balanzas comercial, de servicios, de transferencias y de rentas- se ha reducido un 50% en los primeros nueve meses del año. El dato de septiembre, dado a conocer ayer por el Banco de España, fue de 17.800 millones de pesetas, un 61% menos que el mismo mes de 1992.Esta significativa mejora se debe principalmente a la reducción del déficit comercial por la competitividad de las exportaciones españolas tras las sucesivas devaluaciones de la peseta. En lo que va de año, el déficit comercial ha disminuido un 41%, gracias a unas exportaciones que crecieron a un ritmo del 20% de media y a unas importaciones que se redujeron un 1% por la pérdida de poder adquisitivo de la peseta y por la débil demanda interna.

No obstante, los datos muestran una corrección de esta tendencia en septiembre. La caída en el déficit comercial, más moderada en ese mes (tan sólo un 11%) que en los anteriores, fue resultado de un ritmo de crecimiento de las exportaciones -el 20%- que duplicó al de las importaciones -el 10%-.

Por otra parte, el mayor superávit de servicios, debido a un crecimiento del 23% de los ingresos netos por turismo en septiembre, también ha contribuido a mejorar el déficit corriente, según la autoridad monetaria.

Por el contrario, los saldos netos de los otros dos componentes de la balanza de pagos -rentas y transferencias- empeoraron ligeramente.

Los datos del Banco de España indican que la balanza de capital, en su conjunto, se saldó con unas entradas netas de 99.000 millones de pesetas, frente a las fuertes salidas -1,03 billones de pesetas netas- que se registraron en el mismo mes de 1992.

La cifra positiva de este año se debe a que la amortización y las reducciones de préstamos y depósitos en el exterior compensaron sobradamente "la reducción relativamente moderada de las inversiones extranjeras en España". A 30 de septiembre, el valor de las reservas centrales ascendía a 45.055 millones de dólares, según el banco central.

Archivado En