Escuelas Católicas cede terreno para las familias gitanas de Móstoles

La orden religiosa Escuelas Católicas ha cedido unos 20.000 metros cuadrados de terreno, cuya ubicación exacta no ha sido revelada, para realojar a las 55 familias gitanas instaladas en el asentamiento ilegal del camino de Las Pajarillas, en las afueras de Móstoles (192.000 habitantes). El alcalde de Móstoles, José Luis Gallego, y la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, anunciaron ayer que las 300 personas del poblado, en su mayoría de nacionalidad portuguesa, tendrán que poner dinero para construirse sus propias casas. Una comisión especialmente creada para solucionar el problema d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La orden religiosa Escuelas Católicas ha cedido unos 20.000 metros cuadrados de terreno, cuya ubicación exacta no ha sido revelada, para realojar a las 55 familias gitanas instaladas en el asentamiento ilegal del camino de Las Pajarillas, en las afueras de Móstoles (192.000 habitantes). El alcalde de Móstoles, José Luis Gallego, y la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, anunciaron ayer que las 300 personas del poblado, en su mayoría de nacionalidad portuguesa, tendrán que poner dinero para construirse sus propias casas. Una comisión especialmente creada para solucionar el problema de estas 55 familias -integrada por el Ayuntamiento de Móstoles, la Comunidad de Madrid, dos instituciones benéficas (Cáritas y Punto Omega) y por los propios afectados- ha negociado el realojamiento después de que un juez ordenase el desahucio de los chabolistas, ya que los terrenos que ocupaban eran de propiedad privada.El alcalde de Móstoles había anunciado que el municipio no disponía de suelo público destinado al realejamiento de las familias, todas ellas censadas en la localidad.

Los chabolistas tendrán que construirse ahora sus casas con la ayuda de la Comunidad de Madrid, que aportará 20 millones de pesetas anuales, y del Ayuntamiento de Móstoles, que se encargará de equipar la zona con servicios como agua, luz, teléfono y accesos. Según la consejera Elena Vázquez, "la comisión continuará aplicando el programa de integración social que se ha venido desarrollando en este municipio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En