Los amplísimos poderes del jefe del Estado

El presidente de Rusia, que debe ser mayor de 35 años y no tiene límite de edad máxima, es el jefe del Estado que se elige por un periodo de cuatro años y no puede, permanecer más de dos mandatos consecutivos en su cargo, según el borrador constitucional.La figura del vicepresidente de Rusia ha desaparecido y la segunda autoridad es la del jefe del Gobierno, que es nombrado por el presidente (con el acuerdo de la Duma Estatal) y que le sustituye en caso de incapacidad de éste. El presidente prácticamente no puede ser destituido, dada la complejidad del procedimiento que exige varios dictámenes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Rusia, que debe ser mayor de 35 años y no tiene límite de edad máxima, es el jefe del Estado que se elige por un periodo de cuatro años y no puede, permanecer más de dos mandatos consecutivos en su cargo, según el borrador constitucional.La figura del vicepresidente de Rusia ha desaparecido y la segunda autoridad es la del jefe del Gobierno, que es nombrado por el presidente (con el acuerdo de la Duma Estatal) y que le sustituye en caso de incapacidad de éste. El presidente prácticamente no puede ser destituido, dada la complejidad del procedimiento que exige varios dictámenes judiciales y el voto en contra de dos tercios de las cámaras..

Los poderes presidenciales son amplísimos. Le corresponde presentar a la Duma la candidatura para el presidente del Banco Central, nombrar y destituir al viceprimer jefe del Gobierno, a propuesta del jefe del Gobierno.Presenta al Consejo de la Federación las candidaturas para los jueces del Tribunal Constitucional, el Supremo y el de Arbitraje y para el Fiscal General.

Más información

El presidente, que es el máximo jefe militar de las Fuerzas Armadas, podrá nombrar y destituir a los altos jefes militares de la Federación Rusa, dice el documento. Además, fija la fecha de las elecciones, disuelve la Duma Estatal y convoca referendos y puede congelar las disposiciones de los órganos legislativos de los sujetos de la Federación Rusa.

En caso de agresión o "peligro inmediato de agresión" el presidente puede declarar el Estado de guerra o el Estado de excepción, informando en ambos casos al Parlamento.

El presidente deja de desempeñar sus funciones en caso de "incapacidad persistente" para ejercer su cargo por razones de salud o por destitución.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En