La frustración de un alcalde

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El célebre alcalde laborista de Jerusalén, Teddy Kollek, de 83 años, no podrá acompañar a los reyes de España durante su visita a la ciudad antigua de Jerusalén. A pesar de haber sido derrotado el 3 de noviembre en las elecciones municipales, Kollek seguirá aún siendo por unos días alcalde en funciones de la Ciudad Santa, y ha intentado sin éxito recorrer la parte antigua de su ciudad de la mano de don Juan Carlos.El protocolo español desestimó su propuesta.

España no reconoce la soberanía israelí sobre el sector oriental de Jerusalén, ocupado en 1967, y, en consecuencia, ninguna autoridad de Israel debe acompañar a la pareja real cuando el martes pasee por la ciudad vieja, parándose en el Santo Sepulcro, en las mezquitas o en el Muro de las Lamentaciones.

Más información

"A los israelíes siguen sin gustarles estas peticiones", explica un alto funcionario español asociado a la preparación de la visita real, "pero las aceptan".

Las perspectivas de paz han influido además positivamente sobre los preparativos del viaje, y el protocolo israelí ha sido mucho menos remiso que en anteriores ocasiones a efectuar concesiones simbólicas.

El Rey recibirá a una nutrida representación palestina el martes en el consulado de España en el sector oriental de Jerusalén. Desde una postura que simpatiza con sus derechos nacionales, les instará, en nombre del Gobierno, a bajar un poco el tono en sus reivindicaciones para allanar el camino de consolidación de la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En