UGT acusa al Gobierno de coartar la independencia del CES

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT acusa al Gobierno de intentar coartar la independencia del Consejo Económico y Social (CES) en el debate sobre la reforma del mercado de trabajo. A través de un comunicado difundido ayer, el sindicato destaca que "el Gobierno, al pretender utilizar el CES como foro de concertación, forzando un debate que corresponde a la negociación entre las partes y no a un órgano consultivo, ha conseguido generar una imagen que afecta desfavorablemente a dicha institución"."La propuesta de dictamen", continúa el comunicado, "desequilibrada y negativa para los interese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT acusa al Gobierno de intentar coartar la independencia del Consejo Económico y Social (CES) en el debate sobre la reforma del mercado de trabajo. A través de un comunicado difundido ayer, el sindicato destaca que "el Gobierno, al pretender utilizar el CES como foro de concertación, forzando un debate que corresponde a la negociación entre las partes y no a un órgano consultivo, ha conseguido generar una imagen que afecta desfavorablemente a dicha institución"."La propuesta de dictamen", continúa el comunicado, "desequilibrada y negativa para los intereses de los trabajadores y agravada tras la aprobación de una enmienda de la CEOE convirtieron la propuesta en un documento agresivo contra los trabajadores que los sindicatos no podían aceptar".

UGT, que califica de "lamentable fracaso" el rechazo a la propuesta de los tres expertos del CES, considera que la enseñanza más importante que puede extraerse es la necesidad de preservar la independencia del CES como foro de debate y análisis de las cuestiones económicas y sociales. El sindicato, "dicho todo eso", se reafirma en su voluntad negociadora "en el lugar que le corresponde, que no es otro que la nueva negociación abierta con el Gobierno y los empresarios, con la política de rentas".

Salce Elvira, responsable de Empleo de CC OO, también atacó ayer al Gobierno, al que acusó de connivencia con la CEOE, informa Efe. "Nos estamos encontrando con una prepotencia absoluta de la patronal, que está viendo que tiene una situación a su favor y va a todo o nada en unas posiciones maximalistas que impiden el acuerdo", dijo Salce Elvira en unas jornadas sobre empleo juvenil en Bilbao. La dirigente sindical cree que en este asunto "hay una connivencia del Gobierno por aquello que ha dicho Felipe González de que quienes crean empleo son los empresarios y que a quienes hay que apoyar es a ellos".

Archivado En