Editorial:

Hipotecas más baratas

LA PROPUESTA de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) para que el Gobierno favorezca la rebaja del coste de los créditos hipotecarios -sobre todo, en los trámites de cambio de hipoteca de una entidad financiera a otra y de subrogación de escritura- no puede ser más razonable y oportuna. Razonable, porque es lógico que el descenso de los tipos de interés oficiales se traslade de la manera más fiel posible al mercado hipotecario y no quede, neutralizado por costes burocráticos y en ocasiones redundantes. Y oportuna, porque, en la actual situación de crisis económica, el abaratamiento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

LA PROPUESTA de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) para que el Gobierno favorezca la rebaja del coste de los créditos hipotecarios -sobre todo, en los trámites de cambio de hipoteca de una entidad financiera a otra y de subrogación de escritura- no puede ser más razonable y oportuna. Razonable, porque es lógico que el descenso de los tipos de interés oficiales se traslade de la manera más fiel posible al mercado hipotecario y no quede, neutralizado por costes burocráticos y en ocasiones redundantes. Y oportuna, porque, en la actual situación de crisis económica, el abaratamiento de los créditos hipotecarios -en tipos de interés y en costes de tramitación- sería un balón de oxígeno para muchas economías particulares y también un estímulo para la reactivación de un sector económica y socialmente tan importante como el de la vivienda.Sin duda, éstas han debido ser las razones de la buena acogida que ha tenido la iniciativa en el Congreso de los Diputados. Todos los grupos parlamentarios sin excepción la han asumido como propia, e incluso el propio Gobierno, antes de ser instado parlamentariamente a ponerla en práctica, la había juzgado plenamente congruente con la actual situación por boca del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El Grupo Catalán ha hecho, además, algunas sugerencias que han sido asumidas también por el resto: establecer, de acuerdo con el Banco de España, un índice de referencia único para todos los créditos hipotecarios y fijar un tipo de interés máximo para los descubiertos bancarios. Queda por ver ahora la reacción del sistema financiero, aunque ninguna duda cabe de que hará todo lo que esté en sus manos para facilitar el cumplimiento del mandato parlamentario.

En cualquier caso, la reducción de los costes hipotecarios, cifrados en un 5% del total del crédito, y la cabal traslación del actual precio oficial del dinero al mercado hipotecario sólo podrían redundar en beneficio del sistema económico en su conjunto. Si se tiene en cuenta que el crédito vivo hipotecario asciende a 13 billones de pesetas, puede calcularse el ahorro que tal medida supondría. Un ahorro que, al menos en parte, podría ayudar a la reactivación de la economía por la vía del consumo o de la reinversión.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En