La Comunidad se compromete ante 17 alcaldes a proteger el Jarama y el Manzanares

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, se comprometió ayer a que el próximo mes de marzo la Asamblea habrá aprobado la ley de protección medioambiental del curso bajo de los ríos Manzanares y Jarama. Y así se lo comunicó a los alcaldes de los 17 municipios cuyos términos municipales están inscritos en esta zona.Esta propuesta se incluye en el ámbito del futuro parque regional del Sureste. Fue realizada en 1989 y presentada en la Asamblea de Madrid por el grupo socialista en 1992, quedando paralizada entre otros motivos, porque antes se debían aprobar la Ley de Aguas y la Ley de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, se comprometió ayer a que el próximo mes de marzo la Asamblea habrá aprobado la ley de protección medioambiental del curso bajo de los ríos Manzanares y Jarama. Y así se lo comunicó a los alcaldes de los 17 municipios cuyos términos municipales están inscritos en esta zona.Esta propuesta se incluye en el ámbito del futuro parque regional del Sureste. Fue realizada en 1989 y presentada en la Asamblea de Madrid por el grupo socialista en 1992, quedando paralizada entre otros motivos, porque antes se debían aprobar la Ley de Aguas y la Ley de Residuos.

Joaquín Leguina afirmó ayer que "la decisión de crear el parque era imprescindible" por lo que se ha comprometido a activar su ley correspondiente, aunque no estén todavía aprobadas las otras dos que tenían preferencia en el tiempo.

Los alcaldes de estos municipios han denunciado que el alto deterioro medioambiental que está sufriendo la zona es achacable a la falta de coordinación entre las distintas administraciones y a no tener recursos legales para realizar una protección adecuada. De esta forma, han reclamado con insistencia la aprobación del parque regional.

Juan Carlos Vállega, alcalde de San Martín de la Vega, localidad donde se celebró la reunión, informó del acuerdo tomado de "crear un ente que coordine las actuaciones de los Ayuntamientos y la Agencia del Medio Ambiente".

Depuradoras

De esta forma, paralelamente a las gestiones de aprobación de la ley también se irán desarrollando el Plan de Ordenación y el Plan de Uso y Gestión, por los que se determinarán la configuración y la financiación del parque. En esta última está previsto pedir la intervención del Ministerio de Obras Públicas, ya que es necesario llevar a cabo un importante plan de instalación de depuradoras de agua. También se contará con financiación del Ministerio de Agricultura y de la Comunidad Europea.La próxima reunión de trabajo entre los alcaldes y la Comunidad de Madrid se realizará el día 28 en Velilla de San Antonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En