10 muertos en choques entre clanes en la capital de Somalia

Un total de 10 muertos y unos 45 heridos fue ayer el resultado de intensas luchas callejeras entre partidarios del señor de la guerra Mohamed Fará Aidid y seguidores de Ali Mahdi Mohamed, otro caudillo militar. Los enfrentamientos se registraron en el centro de la capital, Mogadiscio, al emprender los fieles de Malidi una llamada marcha por la paz.Unos 30.000 seguidores de Mahdi pretendían participar en la manifestación cuando pistoleros de Aidid levantaron barricadas junto a la línea verde que divide Mogadiscio entre las facciones del norte (Mahdi) y del sur (Aidid). La actitud de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 10 muertos y unos 45 heridos fue ayer el resultado de intensas luchas callejeras entre partidarios del señor de la guerra Mohamed Fará Aidid y seguidores de Ali Mahdi Mohamed, otro caudillo militar. Los enfrentamientos se registraron en el centro de la capital, Mogadiscio, al emprender los fieles de Malidi una llamada marcha por la paz.Unos 30.000 seguidores de Mahdi pretendían participar en la manifestación cuando pistoleros de Aidid levantaron barricadas junto a la línea verde que divide Mogadiscio entre las facciones del norte (Mahdi) y del sur (Aidid). La actitud de los soldados de Aidid indignó a los partidarios del clan rival y comenzaron las peleas.

Fuentes militares de las tropas de la ONU indicaron ayer que habían visto a dos muertos en las calles, pero varios periodistas y testigos presenciales afirmaron que la cifra de víctimas se elevaba a tres. Posteriormente un portavoz de las Naciones Unidas amplió la cifra de muertos a 10 personas. Una parte de los 45 heridos fue ingresada en hospitales de campaña de la ONU y, el resto, en clínicas de la capital somalí.

Cascos azules paquistaníes que se encontraban cercanos a la zona del altercado lanzaron disparos de advertencia para tratar de calmar los ánimos, aunque las fuerzas internacionales se abstuvieron de intervenir. Dos helicópteros de Estados Unidos. se limitaron a sobrevolar la zona de los disturbios.

Los enfrentamientos de ayer se produjeron tras dos semanas de relativa calma y alto el fuego. La reciente liberación de un soldado norteamericano y otro nigeriano, que habían sido capturados por las tropas de Aidid, abrió una vía de negociación con las tropas internacionales de las Naciones Unidas.

El conflicto en Somalia desde la llegada de cascos azules en diciembre del pasado año en la operación Devolver la esperanza se ha cobrado ya 70 víctimas entre las fuerzas extranjeras, de ellos 24 norteamericanos.

Con anterioridad los combates entre clanes rivales de Somalia habían causado 30.000 muertos, la destrucción del centro de Mogadiscio y la devastación de todo el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En