Cartas al director

No es necesario

En el diario EL PAÍS de fecha 14 de octubre, y dentro de la sección Gente, aparece una información firmada por Fernando Landa, referida a la niña de dos años Noelia López Martínez, que padece una leucodistrofia metacromática, grave enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Se afirma en el artículo que la niña precisa para su curación de. un trasplante de médula ósea y que tras- recorrer "los más importantes hospitales españoles" se encontraron con que dicho trasplante no era posible efectuarlo en España.Por ello, un médico de Jaén se puso en contacto con una clínica de Minnesota (Estados U...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el diario EL PAÍS de fecha 14 de octubre, y dentro de la sección Gente, aparece una información firmada por Fernando Landa, referida a la niña de dos años Noelia López Martínez, que padece una leucodistrofia metacromática, grave enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Se afirma en el artículo que la niña precisa para su curación de. un trasplante de médula ósea y que tras- recorrer "los más importantes hospitales españoles" se encontraron con que dicho trasplante no era posible efectuarlo en España.Por ello, un médico de Jaén se puso en contacto con una clínica de Minnesota (Estados Unidos), único lugar en que podía practicarsela intervención. Dado que el coste del tratamiento en dicho centro ascendía a unos 20 millones de pesetas se pusieron en marcha diversas iniciativas para recaudar dicha cantidad, lo que finalmente se ha conseguido, según afirma Landa.

Deseo manifestar mi protesta por el contenido de la información. El tipo de trasplante de médula ósea que precisa la niña Noelia es perfectamente realizable en España, donde hay varias unidades de trasplante medular pediátrico en Madrid, Barcelona, Valencia, etcétera. En nuestro hospital efectuamos hace ya dos años un transplante medular a un niña también afecta de leucodistrofia metacromática con excelente resultado y me consta que en otros hospitales españoles se han transplantado a otros pacientes de leucodistrofia metacromática.

Resulta lamentable que se plantee el traslado al extranjero de pacientes que pueden tratarse en nuestro país con plena garantía y que además la difusión de estas noticias en los medios de comunicación provoque en la opinión pública la sensación de que nuestra Sanidad no puede solucionar ciertos problemas técnicamente complejos, lo que afortunadamente en este caso no se ajusta a la realidad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Servicio de Pediatría y Unidad de Transplante de Médula ósea. Hospital Ramón y Cajal.

Archivado En