El Parlamento controlara RTVE

, El Gobierno se comprometió ayer a dar prioridad a un nuevo Estatuto de la Radio y la Televisión, que modificará el vigente desde 1980, por el que se rige Radiotelevisión Española (RTVE). El nuevo estatuto pretende reforzar el control político parlamentario y limitar el consejo de administración a un papel estrictamente técnico, según anunció el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al finalizar el Consejo de Ministros.Pérez Rubalcaba reconoció, asimismo, la posibilidad de que el nombramiento del director general de RTVE sea ratificado por el Parlamento, aunque sin renunciar a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El Gobierno se comprometió ayer a dar prioridad a un nuevo Estatuto de la Radio y la Televisión, que modificará el vigente desde 1980, por el que se rige Radiotelevisión Española (RTVE). El nuevo estatuto pretende reforzar el control político parlamentario y limitar el consejo de administración a un papel estrictamente técnico, según anunció el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al finalizar el Consejo de Ministros.Pérez Rubalcaba reconoció, asimismo, la posibilidad de que el nombramiento del director general de RTVE sea ratificado por el Parlamento, aunque sin renunciar a la potestad del Gobierno de nombrarlo. Actualmente, el director general es designado directamente por el Gobierno; el Parlamento, a través de la comisión de control de RTVE, no tiene nada que decir, y el consejo se limita "a emitir su parecer

Más información

El consejo de RTVE es uno de los órganos más discutidos del ente por su carácter político y no profesional, y sus escasas competencias ejecutivas. Está compuesto por doce miembros, seis elegidos por el Congreso y otros seis por el Senado, mediante mayoría de dos tercios. Los candidatos son propuestos por los grupos parlamentarios y son elegidos por sus "relevantes méritos profesionales".

El número de consejeros de cada partido se establece en proporción a la composición de la Cámara, tras el consenso de las principales fuerzas Políticas. Desde las elecciones de 1989, este órgano está integrado por seis consejeros del PSOE, cuatro del PP, uno del CDS y otro de CIU. Al término de cada legislatura, los miembros del consejo "cesan" en sus cargos, aunque siguen ejerciendo sus funciones hasta la toma de posesión de los nuevos vocales.

Desde las elecciones generales del pasado 6 de junio, los partidos no han llegado a un acuerdo sobre la reforma del consejo y, por tanto, se mantienen los mismos representantes de la legislatura anterior, a excepción de José Manuel Fernández Norniella (PP), que renunció al cargo tras ser elegido diputado nacional por Madrid.

Cada consejero cobra quince pagas anuales de 540.000 pesetas brutas. Disponen además de despacho, secretaria y parque de coches y conductores. Este año, su presupuesto para servicios externos (publicaciones, transportes, gastos de representación y viajes) es de 55 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las principales competencias del consejo figuran "velar" por el cumplimiento de la programación, "recibir notificación previa" de los nombramientos y ceses de los directores de TVE y RNE y aprobar, "a propuesta del director general", el plan de actividades, las plantilla y el anteproyecto de presupuestos".

Lejos de funcionar como un órgano de control y gestión similar al de cualquier empresa, el consejo de RTVE funciona a imagen y semejanza del Parlamento.

Archivado En