Un diálogo nacional sin exclusiones

Argelia está dispuesta a iniciar un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas, sin ningún tipo de exclusión, según asegura un comunicado oficial de la comisión encargada de pactar la transición hacia la democracia, y que está compuesta por tres militares y cinco civiles. Esta afirmación hecha pública en las últimas horas ha incrementado las esperanzas que muchos observadores políticos han depositado en el proceso de diálogo en que se encuentra empeñada la República.Hasta ahora los contactos y los intentos de diálogo, impulsados desde el poder y especialmente los efectuados durante el pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argelia está dispuesta a iniciar un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas, sin ningún tipo de exclusión, según asegura un comunicado oficial de la comisión encargada de pactar la transición hacia la democracia, y que está compuesta por tres militares y cinco civiles. Esta afirmación hecha pública en las últimas horas ha incrementado las esperanzas que muchos observadores políticos han depositado en el proceso de diálogo en que se encuentra empeñada la República.Hasta ahora los contactos y los intentos de diálogo, impulsados desde el poder y especialmente los efectuados durante el periodo en que Sid Ahmed Gozali era primer ministro de Argelia, establecían la exclusión de determinadas fuerzas políticas y sociales. Estas cortapisas previas provocaron en su día la reticencia de algunas formaciones de la oposición democrática, que se negaron a acudir a los debates.

Más información

La presencia de tres militares en el seno de esta comisión nacional constituye la garantía más importante de que el diálogo podrá llegar a su fin, sin ningún tipo de condicionamientos, porque por encima del Ejército no existe ningún otro poder fáctico. La presencia del Ejército en la mesa del diálogo había sido solicitada por la oposición democrática que reclamaba el debate directo con la principal institución de Argelia.

El proceso de diálogo, oficialmente iniciado hace pocos días con el nombramiento de su presidente y los contactos previos, deberá culminar antes del 15 de noviembre con una conferencia nacional, en la que se pactará la fórmula y las instituciones que deberán gobernar Argelia durante la transición hacia la democracia, que durará de dos a tres años.

Estas instituciones provisionales deberán ponerse en marcha antes de 1 de enero de 1994, fecha en que finaliza su mandato el Alto Comité de Estado, la dirección colegiada de la República, surgida tras la dimisión del presidente Chadli Benyedid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En