Las centrales estudian movilizaciones

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ya sabe que los sindicatos van a responder con movilizaciones al fracaso del pacto por el empleo. Los dirigentes sindicales hablaron de ellas ayer en el encuentro que mantuvieon con los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Trabajo, José Antonio Griñán. Solbes comentó a la salida: "La reunión ha sido fustrante, con amenazas de movilización que no sé si tendrán algo que ver con las promovidas por cierta fuerza política", en clara alusión al acuerdo adoptado este fin de semana por el Consejo Federal de Izquierda Unida. Los sindicalistas matizaron que sus protestas no guardan relación alguna con las propuestas por Julio Anguita, coordinador de IU.Lo que sí está claro es que CC OO y UGT van a empezar su propia campaña y a pedir el apoyo de otros colectivos sociales. "No nos vamos a tragar con las manos en los bolsillos los desacuerdos" según palabras de Antonio Gutiérrez, líder de Comisiones. Las direcciones de las dos centrales estudiarán hoy -el consejo confederal de CC OO- y mañana -el comité confederal de UGT- el alcance de las movilizaciones "para intentar frenar" las propuestas del Gobierno sobre recorte del desempleo, revalorización de pensiones, congelación salarial para los funcionarios y medidas activas -éstas últimas las llaman "desfiscalización de las rentas empresariales"-..

Las protestas se iniciarán con una campaña informativa entre los afiliados, que luego se ampliará a asociaciones y colectivos afectados por las medidas del Gobierno, y a todo tipo de instituciones, incluidos los grupos parlamentarios.

Además de concretar en qué forma harán público su desacuerdo, las centrales van a decidir el método y los interlocutores que consideran más convenientes para negociar el pacto de rentas. Una hipótesis adelantada ayer por Antonio Gutiérrez es que quizás decidan negociar os salarlos sólo con la patronal CEOE. Su argumento es que el eventual acuerdo de rentas servirá de referencia únicamente a los salarios del sector privado, una vez que el Gobierno ha fijado ya las rentas de pensionistas, parados y empleados públicos en los Presupuestos de 1994.

Archivado En