El Icona abrirá 10 centros para los visitantes de parques nacionales

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) abrirá en un año 10 centros de atención a los visitantes de parques nacionales. De ellos, cinco estarán a pleno rendimiento antes de que termine 1993.En octubre se presentará públicamente Casa Dago, en Cangas de Onís (Asturias), el centro de recepción de los visitantes de el parque nacional de Covadonga. Consta de dos edificios; una típica casa de indianos y una casa de pastores. Quienes lleguen al parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) pueden visitar ya La Casa de la Maestra, un museo etnográfico de la zona, y La Casa del Molino, q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) abrirá en un año 10 centros de atención a los visitantes de parques nacionales. De ellos, cinco estarán a pleno rendimiento antes de que termine 1993.En octubre se presentará públicamente Casa Dago, en Cangas de Onís (Asturias), el centro de recepción de los visitantes de el parque nacional de Covadonga. Consta de dos edificios; una típica casa de indianos y una casa de pastores. Quienes lleguen al parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) pueden visitar ya La Casa de la Maestra, un museo etnográfico de la zona, y La Casa del Molino, que aborda las leyendas de brujería en los Pirineos. Ambas están en Tella.

A punto de inaugurarse está el centro de recepción e interpretación, con exposiciones, audiovisuales y maquetas de Ordesa, acondicionado en lo que fue parador, en la entrada al parque por Torla. Existen otros tres proyectos para 1994: uno en Puértolas, otro en Pineta y un museo del pastor en Fanlo.

En Doñana (Huelva) acaba de terminarse el centro de Cerrado Garrido, en la parte norte del parque, que se une al del Acebuche para atender a los visitantes. Está previsto que se inaugure a finales de año. En este parque existen varios proyectos más, como el de las Salinas.

En Cabrera (Baleares) se está llevando a cabo la rehabilitación de un antiguo edificio para abrirlo como centro de orientación para los visitantes a finales del año que viene. A comienzos de 1994 se abrirá el centro de Mancha Blanca, a las puertas de Timanfaya (Lanzarote); existe también el proyecto de abrir unas pequeñas instalaciones en Yaiza. Para quienes llegan al Teide (Tenerife), hay un proyecto ya muy avanzado de abrir un nuevo centro en un ala del parador de Las Cañadas. También en 1994 se inaugurará el futurista edificio del parque de la Caldera de Taburiente (La Palma, Canarias), en los Llanos de Aridane.

Antonio Fernández de Tejada, jefe de área de Espacios Naturales del Icona, explica que todas estas inversiones han sido posibles gracias a los fondos de cohesión de la CE.

Archivado En