Peres pide a Solana que España anime a los árabes a apoyar el plan de paz

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, pidió ayer a su homólogo español, Javier Solana que España aproveche sus buenas relaciones con los paises árabes para instarles a apoyar sin titubeos la paz firmada entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina OLP , según indicaron fuentes diplomáticas. Solana prometió intentar hacer esa gestión con los Estados árabes a los que aludió Peres y que son Argelia, Siria y las monarquías del golfo Pérsico.Solana mantuvo ayer su primera entrevista con un responsable israelí desde el acuerdo de Noruega entre representantes del G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, pidió ayer a su homólogo español, Javier Solana que España aproveche sus buenas relaciones con los paises árabes para instarles a apoyar sin titubeos la paz firmada entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina OLP , según indicaron fuentes diplomáticas. Solana prometió intentar hacer esa gestión con los Estados árabes a los que aludió Peres y que son Argelia, Siria y las monarquías del golfo Pérsico.Solana mantuvo ayer su primera entrevista con un responsable israelí desde el acuerdo de Noruega entre representantes del Gobierno de Israel y emisarios de Arafat el pasado agosto.

El ministro español expresó, por su parte, su deseo de acoger de nuevo en España foros de acompañamiento de los acuerdos de paz. Anunció que la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación) patrocinará en Granada una reunión de intelectuales árabes e israelíesy que en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) se darán cita en 1994 dignatarios religiosos cristianos musulmanes y judíos. La Asamblea Sefardita Mundial ha lanzado esta última iniciativa.

El jefe de la diplomacia española reveló también que en contra de los deseos del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, la coordinación de la ayuda financiera para el desarrollo de los territorios ocupados no correrá a caro de la ONU sino de cinco personalidades que serán designadas el próximo viernes.

Ese día se celebrará en Washington la conferencia sobre la ayuda financiera a la autonomía palestina en Gaza y en parte de Cisjordania, inspirada en la reunión de donantes a Rusia que tuvo también lugar, en enero de 1992, en la capital de EE UU.

Las restricciones presupuestarias impedirán a España hacer un esfuerzo sustancial de ayuda para los territorios ocupados por Israel al margen del que efectúa a través de la Comunidad Europea, que ofreció 76.000 millones de pesetas para los cinco próximos años. La aportación española ascenderá a unos 6.500 millones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Consejo de 'sabios'

Por otra parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, ha propuesto la creación de un conseJjo de cinco sabios rocedentes de distintas partes del mundo que estudie los medios para ayudar al desarrollo de Oriente Próximo y transformar todo el área.Peres hizo esta propuesta el domingo en Nueva York durante una reunión, en la sede de las Naciones Unidas con su homólogo japonés, Tsutomu Hata. Los cinco consejeros, que representarían a Estados Unidos Japón, la Comunidad Europea, los países nórdicos y Asia probablemente India o China buscarian ideas capaces de "transformar toda la región en un nuevo Oriente Próximo" según señala un responsable israelí. Más allá de la ayuda financiera necesaria para el desarrollo de las zonas autónomas palestinas franja de Gaza y Jericó el consejo debería examinar los medios de asegurar el porvenir de toda la zona.

Peres manifestó ayer en Nueva York que Israel hizo las paces con la OLP Por ser "una vergüenza moral" la ocupación de la franja de Gaza.

Archivado En