Socialistas y populares tratan en secreto la cesión del IRPF

El PSOE ha decidido entablar contactos con el Partido Popular para conocer su posición respecto a los proyectos principales del Gobierno, aunque no sea posible acuerdo alguno. El objeto central en estos momentos es la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, y con este motivo se celebró una reunión reservada el pasado jueves entre el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el responsable de Economía, Francisco Fernández Marugán, con el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy.La reunión no produjo resultados tangibles, aunque unos y otros reconocen que, sobre todo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE ha decidido entablar contactos con el Partido Popular para conocer su posición respecto a los proyectos principales del Gobierno, aunque no sea posible acuerdo alguno. El objeto central en estos momentos es la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, y con este motivo se celebró una reunión reservada el pasado jueves entre el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el responsable de Economía, Francisco Fernández Marugán, con el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy.La reunión no produjo resultados tangibles, aunque unos y otros reconocen que, sobre todo, buscaban tener una reunión política privada, ante la ausencia de comunicación institucional, que les ha conducido al desconocimiento de las estrategias mutuas. Fuentes próximas al presidente del PP, José María Aznar, mostraron su escepticismo radical sobre los resultados de la reunión y los posibles contactos futuros.

Tanto socialistas como populares reconocen que es necesario mantener periódicamente alguna reunión, dado el desconcierto respectivo al no tener información directa sobre las intenciones del otro. El debate sobre la cesión del 15% del IRPF reunió el pasado jueves en un almuerzo a los tres dirigentes citados. Por parte de los socialistas, la decisión se tomó en la última reunión de la ejecutiva federal, que dirigió Felipe González.

Mariano Rajoy mostró su discrepancia respecto a la última fórmula ofrecida por el Gobierno sobre el IRPF, pero no se adentró mucho más en la cuestión. Sí indicó a los socialistas que, en principio, no habría acuerdo entre partidos y será el Gobierno el que deba llevar la negociación en el plano institucional con las comunidades autónomas.

Los populares consideran que el Gobierno, tarde o temprano, tendrá que darse cuenta de que no puede ignorar al primer partido de la oposición, una fuerza que, además, a diferencia de los partidos nacionalistas, tiene una visión global de España, argumentan. Como ejemplo, apelan al pacto autonómico entre socialistas y populares.

Situación de bloqueo

Así, el PP aguarda a que, tarde o temprano, se le pida ayuda cuando se produzca una situación de bloqueo con los nacionalistas. Por otro lado, los populares reconocen que tampoco pueden hacer una crítica frontal a los nacionalistas, ya que alguna vez tendrán que ser sus aliados.La dirección del PSOE tratará de no romper tampoco del todo las relaciones con Izquierda Unida e intentará restablecer el diálogo. En estos momentos, la situación es de punto muerto, como reconoció el secretario de organización, Txiki Benegas, en la noche del viernes en la clausura de unas jornadas socialistas en Galapagar (Madrid). "Tenemos dificultades para garantizar la estabilidad del Gobierno", admitió ante los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En