El Partido Popular apoya el uso de las lenguas autonómicas en el Senado

El PP aceptará las condiciones pactadas entre las demás fuerzas políticas para el uso de¡ gallego, el euskera y el catalán en la Comisión de Autonomías del Senado, según anunció ayer en Santiago Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP en la Cámara alta. Ruiz Gafiardón señaló que, de este modo, quedarán desbloqueadas las negociaciones para reformar el Reglamento del Senado.Los 104 representantes del PP en la Cámara alta se reunieron en Santiago para respaldar la creación de un grupo territorial de los senadores populares gallegos. Ésta es la tercera agrupación autonómica que constituye el PP en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP aceptará las condiciones pactadas entre las demás fuerzas políticas para el uso de¡ gallego, el euskera y el catalán en la Comisión de Autonomías del Senado, según anunció ayer en Santiago Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP en la Cámara alta. Ruiz Gafiardón señaló que, de este modo, quedarán desbloqueadas las negociaciones para reformar el Reglamento del Senado.Los 104 representantes del PP en la Cámara alta se reunieron en Santiago para respaldar la creación de un grupo territorial de los senadores populares gallegos. Ésta es la tercera agrupación autonómica que constituye el PP en el Senado, tras las formadas por valencianos y andaluces.

La fuerza mayoritaria de la oposición pretende crear grupos similares de senadores de todas las comunidades para facilitar que éstas tengan voz propia en los debates sobre asuntos que afecten a sus territorios.

Ruiz Gallardón aprovechó el encuentro de Santiago para anunciar que su grupo no seguirá bloqueando el proyecto de introducción del uso de las lenguas autonómicas en el Senado. La iniciativa no se había aprobado hasta ahora porque los populares exigían que los parlamentarios que intervengan ante la Comisión de Autonomías en gallego, euskera o catalán estén obligados a entregar previamente una copia de su discurso en castellano. El PP ha decidido finalmente aceptar las propuestas de las demás grupos, que consideraban suficiente un sistema de traducción simultánea.

"El reconocimiento de la realidad plurilingüística de España no debe ser eclipsado por disputas formales", afirmó el dirigente popular para justificar el cambio de su grupo. El nuevo presidente de la agrupación de senadores del PP de Galicia, José Luis Baltar, ya anunció que sus miembros utilizarán el gallego.

El PP pedirá que se constituya en el Senado una comisión especial sobre el desarrollo de todas las lenguas de España. Según Ruiz Gallardón, la promoción de los cuatro idiomas del Estado no sólo es responsabilidad de las comunidades, sino que debe implicar a la Administración central. La intención del PP es contribuir al "desarrollo armónico de todos los idiomas de España, con pleno respeto a la diversidad cultural".

El portavoz del PP explicó que ya no existe ningún obstáculo para que todas las fuerzas políticas suscriban la semana próxima una propuesta de reforma del reglamento de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En