Clinton defiende el NAFTA ante los congresistas hispanos

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha defendido ante el grupo de congresistas hispanos que el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés) contribuirá a crear puestos de trabajo en Estados Unidos y servirá para contener la emigración ilegal de trabajadores mexicanos. La intervención presidencial es la primera de lo que se presenta como la campaña más intensa del otoño político.Clinton, consciente de que se juega en esta batalla buena parte de sus posibilidades de reelección, ha bajado a la arena política para vencer la fuerte resiste...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha defendido ante el grupo de congresistas hispanos que el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés) contribuirá a crear puestos de trabajo en Estados Unidos y servirá para contener la emigración ilegal de trabajadores mexicanos. La intervención presidencial es la primera de lo que se presenta como la campaña más intensa del otoño político.Clinton, consciente de que se juega en esta batalla buena parte de sus posibilidades de reelección, ha bajado a la arena política para vencer la fuerte resistencia encontrada en el Congreso para la ratificación del tratado negociado por el anterior presidente, George Bush. Bill Clinton cenó el jueves con los miembros del caucus hispano para pedirles su respaldo en esta campaña.

" Un país rico sólo se puede hacer más rico mendiante la expansión de sus contactos económicos más allá de sus fronteras", explicó el presidente, quien aseguró que jamás se hubiera embarcado en la defensa del NAFTA si no estuviera convencido de sus ventajas para los ciudadanos norteamericanos.

El debate sobre el tratado con México, que permitirá la creación de la mayor zona comercial del mundo, ha alcanzado una gran tensión en EE UU por sus implicaciones políticas, tanto dentro como fuera de este país. El NAFTA se ha convertido en un peligro para Clinton, en primer lugar, porque su principal detractor es el ex candidato presidencial independiente Ros Perot, quien sostiene que el tratado animaría a los industriales norteamericanos a invertir en México, donde los gastos de producción son muy inferiores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En