11 cubanos se refugian en la Embajada de México en La Habana

La sombra de la crisis de los refugiados planea nuevamente sobre La Habana. Once cubanos que entraron el jueves en la Embajada de México en la capital cubana, con el fin de hacer gestiones para viajar al país azteca, decidieron permanecer en la misión diplomática hasta lograr su salida de la isla hacia Estados Unidos. Fuentes diplomáticas mexicanas informaron que su Cancillería estudia caso por caso las solicitudes de las 11 personas, seis hombres, cuatro mujeres y un menor, y que "la situación se resolverá conforme a la legislación mexicana". Ayer otros cuatro cubanos entraron en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sombra de la crisis de los refugiados planea nuevamente sobre La Habana. Once cubanos que entraron el jueves en la Embajada de México en la capital cubana, con el fin de hacer gestiones para viajar al país azteca, decidieron permanecer en la misión diplomática hasta lograr su salida de la isla hacia Estados Unidos. Fuentes diplomáticas mexicanas informaron que su Cancillería estudia caso por caso las solicitudes de las 11 personas, seis hombres, cuatro mujeres y un menor, y que "la situación se resolverá conforme a la legislación mexicana". Ayer otros cuatro cubanos entraron en la Embajada de Brasil con fines similares, si bien abandonaron la legación poco tiempo después por propia voluntad.

El incidente se produce sólo dos semanas después de que el Gobierno mexicano deportara a ocho emigrantes cubanos sobrevivientes de un naufragio, a quienes al final concedió visados de tránsito para que utilizaran el territorio de esa nación como puente para llegar a Estados Unidos.

La embajadora de México en Cuba, Beatriz Paredes, estuvo el viernes en contacto permanente con su cancillería y con las autoridades de La Habana para dar una solución a la crisis, pues, según fuentes diplomáticas, se está intentando evitar por todos los medios que el problema se enquiste y se produzca una nueva crisis de refugiados. "Por su situación geográfica, México podría convertirse en un país de tránsito para los emigrados si se sienta un precedente", afirmó un diplomático occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En