El Papa llama a la integración de los rusos al concluir su gira báltica

Juan Pablo Il multiplicó ayer, durante la última jornada de su gira por los países bálticos, los llamamientos a la integración de las poblaciones de origen ruso, al tiempo que evitó cualquier mención al bloqueo en las negociaciones para la retirada de los 6.000 soldados rusos que siguen en el país. "La lengua debe ser un instrumento de identidad, no una barrera de separación", afirmó el Pontífice en Tallin, la capital de Estonia.El conocimiento de la lengua estonia es precisamente uno de los requisitos que el Gobierno de la nueva república, independizada de la Unión Soviética en 1991, exige pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Pablo Il multiplicó ayer, durante la última jornada de su gira por los países bálticos, los llamamientos a la integración de las poblaciones de origen ruso, al tiempo que evitó cualquier mención al bloqueo en las negociaciones para la retirada de los 6.000 soldados rusos que siguen en el país. "La lengua debe ser un instrumento de identidad, no una barrera de separación", afirmó el Pontífice en Tallin, la capital de Estonia.El conocimiento de la lengua estonia es precisamente uno de los requisitos que el Gobierno de la nueva república, independizada de la Unión Soviética en 1991, exige para que obtengan la nacionalidad los más de 600.000 rusos que figuran en su censo de 1.574.000 habitantes.

Juan Pablo II, en un mensaje escrito que entregó ayer a los intelectuales estonios, expuso su opinión sobre este tema sin ambigüedades, aun reconociendo que "la lengua es, de hecho, el vehículo de la experiencia y de las conquistas civiles de un pueblo", en tanto que Iugar de sedimentación en el que se conserva, como en un depósito secular, el rico y variado patrimonio de las naciones". "La historia y la cultura de nuestro tiempo parecen converger en invitarnos a hablar nuestras lenguas, pero echando puentes a las lenguas de los otros", añadió el Pontífice.

Ya la víspera, en un breve pasaje que improvisó en ruso durante la misa que celebró en Anglona, había alabado la unidad lingüística que se realiza en el ámbito religioso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En