IU considera que se ha abierto una peligrosa dinámica de confrontación regional

La negociación sobre el 15% del IRPF ha abierto una "peligrosa dinámica" de confrontación entre comunidades autónomas, en opinión de los dirigentes de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa de Catalunya (IC) que ayer estudiaron en Madrid esta cuestión. Uno de los asistentes a la reunión, el vicepresidente de IC, Joan Saura, afirmó que esta preocupación es compartida tanto por los catalanes como por los extremeños y andaluces.La dinámica de enfrentamiento ha sido consecuencia, dijo Saura, de la decisión del Gobierno de reducir la negociación a una cuestión partidista, marginando al Consejo de Políti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negociación sobre el 15% del IRPF ha abierto una "peligrosa dinámica" de confrontación entre comunidades autónomas, en opinión de los dirigentes de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa de Catalunya (IC) que ayer estudiaron en Madrid esta cuestión. Uno de los asistentes a la reunión, el vicepresidente de IC, Joan Saura, afirmó que esta preocupación es compartida tanto por los catalanes como por los extremeños y andaluces.La dinámica de enfrentamiento ha sido consecuencia, dijo Saura, de la decisión del Gobierno de reducir la negociación a una cuestión partidista, marginando al Consejo de Política Fiscal y Financiera y desoyendo las voces que reclamaban la búsqueda de consenso. Lo más grave del caso es, en opinión de IU-IC, que la fórmula sobre la que se está trabajando convierte este asunto en algo puramente formal, que introduce modificaciones casi irrelevantes en el sistema actual. La principal mejora que introduce es, según Saura, un alivio de la tesorería autonómica.

Pese a su inanidad, dijo Saura, CIU acepta esta fórmula porque, en paralelo, el Gobierno "ha aceptado dejarles influir en la política económica y la orientación de los Presupuestos Generales del Estado". Lo que CiU está consiguiendo, añadió, impide ahora a Jordi Pujol rechazar un acuerdo sobre una cuestión menor, como es la del 15% del IRPF.

Saura destacó, no obstante, que al haber sido la derecha nacionalista catalana uno de los dos polos de la negociación, ha quedado fuera de ella lo que más interesa a la mayoría de las comunidades, el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), porque Cataluña no recibe aportaciones por este concepto.

La decisión definitiva de IU-IC será adoptada el lunes en una reunión de la presidencia, en la que se pedirá también que el ministro de Economía explique el proceso en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En