"A mí me pagan para pensar en Extremadura"

Pregunta. Parece ser que su propuesta de celebrar una cumbre autonómica no ha tenido una respuesta positiva del Gobierno.Respuesta. Creo que estamos viviendo un momento conflictivo en cuanto al modelo autonómico. He pedido esa reunión, que al parecer no se ha considerado necesaria, a pesar de que dentro de poco podría crearse en el Senado una comisión que integre a todos los gobiernos autónomos. Si no es posible esa cumbre, creo que no sería mucho pedir al resto de dirigentes regionales, que sea cual sea nuestra posición en los asuntos pendientes (IRPF, gobernadores civiles, traspas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pregunta. Parece ser que su propuesta de celebrar una cumbre autonómica no ha tenido una respuesta positiva del Gobierno.Respuesta. Creo que estamos viviendo un momento conflictivo en cuanto al modelo autonómico. He pedido esa reunión, que al parecer no se ha considerado necesaria, a pesar de que dentro de poco podría crearse en el Senado una comisión que integre a todos los gobiernos autónomos. Si no es posible esa cumbre, creo que no sería mucho pedir al resto de dirigentes regionales, que sea cual sea nuestra posición en los asuntos pendientes (IRPF, gobernadores civiles, traspaso de competencias, etcétera), acordásemos tácitamente no poner en duda el modelo constitucional y no lanzar unas propuestas de redefinición apresuradas.

Más información

P. La polémica parece centrarse entre usted y Jordi Pujol. ¿No cree que el presidente de la Generalitat de Cataluña se está limitando a pedir que se cumpla un compromiso?

R. El señor Pujol defiende los intereses de Cataluña, y yo defiendo los de Extremadura. La última palabra la tiene el Gobierno central, que es a quien se le paga para que elabore una política para todo el país. A mí se me paga para pensar en Extremadura.

P. ¿Pujol está tratando de aprovechar la coyuntura política surgida después de las elecciones?

R. Yo no me opongo a la cesión de un porcentaje del IRPF por ganar o perder unas pesetas, o porque las ganen o pierdan otros. Me opongo porque mi concepción del Estado choca contra un sistema en el que se empieza a crear un caldo de cultivo beneficioso para las posturas tibias, por no decir turbias, respecto de la lealtad al Estado y del papel del Gobierno central en la superación de los desequilibrios territoriales. El asunto se hubiera planteado cualquiera que hubiera sido el resultado electoral, pero pensando en los intereses generales, y no en exigencias territoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Ha pulsado usted la opinión de los extremeños residentes en Cataluña?

R. No.

P. Usted ha anunciado que la Junta de Extremadura acudirá al Tribunal Constitucional si prospera la cesión. Sería un recurso de un Gobierno socialista contra otro Gobierno socialista.

R. Sería la primera vez que ocurriera en Extremadura en la dirección que usted indica en su pregunta, pero no en la dirección contraria. El Gobierno central, cuando ha considerado que una norma de mi Gobierno superaba el ámbito constitucional, no ha tenido inconveniente en recurrir nuestra decisión ante el alto tribunal. Ése es el equilibrio de poderes, y no entiendo muy bien el escándalo.

Archivado En