El rey Hussein pide una cumbre árabe para discutir el acuerdo entre Israel y la OLP

El monarca jordano dijo que "la nación árabe ha entrado en una fase peligrosa y su futuro está amenazado", según la agencia oficial de noticias Petra, y añadía: "Nosotros no aceptamos la imposición de ningún acuerdo en el que no seamos parte". El líder de la OLP, Yasir Arafat, viajará próximamente a Ammán para * tratar de apaciguar la situación y explicar personalmente el acuerdo al rey Hussein. Ayer viajó a Marruecos para informar al rey Hassan II, y antes sostuvo un en cuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Poco antes de abandonar Marruecos, Arafat declaró que el reconocimiento mu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más información

El monarca jordano dijo que "la nación árabe ha entrado en una fase peligrosa y su futuro está amenazado", según la agencia oficial de noticias Petra, y añadía: "Nosotros no aceptamos la imposición de ningún acuerdo en el que no seamos parte". El líder de la OLP, Yasir Arafat, viajará próximamente a Ammán para * tratar de apaciguar la situación y explicar personalmente el acuerdo al rey Hussein. Ayer viajó a Marruecos para informar al rey Hassan II, y antes sostuvo un en cuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Poco antes de abandonar Marruecos, Arafat declaró que el reconocimiento mutuo entre la OLP y el Estado de Israel "depende de Israel", y no de ellos. El acuerdo israelo-palestino contempla la plena autonomía Palestina de la franja de Gaza y de la ciudad cisjordanía de Jericó, y la autonomía limitada de la Cisjordania ocupada.

Como una bomba

El pacto en cuestión cayó como una bomba entre árabes y sectores radicales palestinos, y están aflorando temores y amenazas. Los palestinos temen que ahora los demás países árabes alcancen acuerdos de paz por separado con Israel al considerar que ellos han decidido seguir su propio camino en el conflicto de Oriente Próximo. De hecho, un ministro jordano, que pidió el anonimato, dijo ayer en El Cairo que su país está dispuesto a aceptar un tratado de paz con Israel, señal inequívoca de que el posible acuerdo global árabe-israelí puede acabar en papel mojado.

En el campo radical palestino, los líderes de 10 organizaciones de esa tendencia afirmaron ayer tras una reunión de dos días en Damasco que el acuerdo Israel OLP "no refleja la voluntad del pueblo palestino ni el de la OLP". Proclaman su voluntad de "continuar la lucha hasta la liberación de Palestina" y piden a los países árabes que les dejen el campo libre para poder combatir. En la cumbre radical participaron los líderes de dos de las tres principales formaciones de la OLP, Georges Habache (Frente Popular para la Liberación de Palestina) y Nayef Hawatmej (Frente Democrático para la Liberación de Palestina), así como Musa Abu Marzuk (Hamás) y Fathi Chaqaqi (Yihad Islámica).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los radicales consideran que el acuerdo israelo-palestino "legaliza la ocupación israelí y deja [a los israelíes] el control de la seguridad, de los asentamientos y de Jerusalén". Ayer, un sargento del Ejército israelí resultó muerto y otro militar herido en un atentado al sur de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Fuentes militares atribuyeron a un grupo palestino.

Archivado En