Gobierno quiere reducir el tope máximo del seguro de desempleo

Gobierno, empresarios y sindicatos mantendrán hoy la primera reunión formal para alcanzar un pacto por el empleo de tres años de vigencia. Los ministros de Economía y Trabaio daban aver los últimos toques al documento que llevarán a la mesa de negociación. Entre las medidas analizadas destaca la reducción del tope máximo de la prestación contributiva por desempleo, situado ahora en algo más de 150.000 pesetas. El Gobiernopretende una rebaja del poder adquisitivo de los salarios de seis puntos en tres años, y reducir también la indemnización máxima por despido. El documento no incluye ningún co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gobierno, empresarios y sindicatos mantendrán hoy la primera reunión formal para alcanzar un pacto por el empleo de tres años de vigencia. Los ministros de Economía y Trabaio daban aver los últimos toques al documento que llevarán a la mesa de negociación. Entre las medidas analizadas destaca la reducción del tope máximo de la prestación contributiva por desempleo, situado ahora en algo más de 150.000 pesetas. El Gobiernopretende una rebaja del poder adquisitivo de los salarios de seis puntos en tres años, y reducir también la indemnización máxima por despido. El documento no incluye ningún compromiso de creación de, empleo.

La negociación se centrará, en un primer momento, en política de rentas, jornada y horarios de trabajo, negociación colectiva, formación profesional, prestaciones por desempleo y medidas de apoyo a las empresas para la creación de puestos de trabajo.La CEOE y los sindicatos estudiaron ayer los planteamientos que defenderán en la mesa de negociación. La patronal pretende excluir del pacto social tanto pensiones como prestación por desempleo. La CEOE defiende que todo lo que haga referencia a los Presupuestos sea objeto de un pacto político entre el Gobierno socialista y los partidos nacionalistas. Los sindicatos, que ayer mantuvieron una reunión conjunta al máximo nivel, quieren que el Gobierno se comprometa a concretar el número de empleos que se pueden crear. .

El documento que hoy entregará el Gobierno precisa también el que ya está discutiendo el Consejo Económico y Social sobre la reforma del mercado de trabajo. En este sentido se plantean unas relaciones laborales diferenciadas entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes. La nueva figura de los contratos de aprendizaje, por ejemplo, se encuadraría en la normativa específica para las pymes. El Gobierno ha descartado eliminar la autorización administrativa previa en los despidos colectivos.

Página 29

Archivado En