Hacienda compensará a las autónomas perjudicadas por el cambio del sistema

Hacienda pretende compensar económicamente a las comunidades cuya recaudación por, tribu tos cedidos sea inferior a la prevista cuando se hace el presupuesto, siempre que alguna de ellas empeore con la cesión del IRPF. Según manifestó ayer Avelino Viejo, consejero de Economía de Asturias, éste es uno de los mecanismos compensatorios que ha propuesto Hacienda a las comunidades autónomas para lograr un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación antes de que acabe este mes.Viejo fue junto con el consejero de Economía andaluz, Jaime Montaner, el primero en entrevistarse ayer con el secretario ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacienda pretende compensar económicamente a las comunidades cuya recaudación por, tribu tos cedidos sea inferior a la prevista cuando se hace el presupuesto, siempre que alguna de ellas empeore con la cesión del IRPF. Según manifestó ayer Avelino Viejo, consejero de Economía de Asturias, éste es uno de los mecanismos compensatorios que ha propuesto Hacienda a las comunidades autónomas para lograr un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación antes de que acabe este mes.Viejo fue junto con el consejero de Economía andaluz, Jaime Montaner, el primero en entrevistarse ayer con el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, y mostró su respaldo inicial a la propuesta. Ahora, los únicos impuestos que gestionan las autonomías son los que provienen de sucesiones, patrimonio, actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales y tasas sobre el juego. Sin embargo, no todas las comunidades tienen cedidos los cinco impuestos. Madrid, por ejemplo, no tiene traspasado el de actos jurídicos. Hasta la fecha la recaudación efectiva ha sido siempre superior a las previsiones.

Más información

La otra fórmula que baraja Hacienda para garantizar que la cesión no perjudicará a ninguna comunidad es el aumento de las partidas que las comunidades deciden directamente de los presupuestos del Estado, con dos vías: la que reciben de los presupuestos del Estado, que está ligada a la recaudación total estatal de impuestos, cuotas de Seguridad Social y cuotas por desempleo, y la que resulte de aplicar el 15% en la cuota líquida territorializada del IRPF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En