Desaparecen seis polizones que intentaron pedir asilo en España

Los seis polizones que viajaban en el barco de bandera alemana Herm Schepers, y a los que las autoridades españolas impidieron tramitar su solicitud de refugio en el puerto de Sagunto (Valencia), desaparecieron cuando la nave atracó el pasado viernes en Gibraltar, según el sindicato gibraltareño Transport and General Workers Union (TGWU). Representantes de este sindicato conversaron con el capitán del barco, que les aseguró que los seis polizones -tres de nacionalidad zaireña y otros tres de Liberia, Camerún y Kenia-, no se encontraban en su nave, según informó ayer el diari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los seis polizones que viajaban en el barco de bandera alemana Herm Schepers, y a los que las autoridades españolas impidieron tramitar su solicitud de refugio en el puerto de Sagunto (Valencia), desaparecieron cuando la nave atracó el pasado viernes en Gibraltar, según el sindicato gibraltareño Transport and General Workers Union (TGWU). Representantes de este sindicato conversaron con el capitán del barco, que les aseguró que los seis polizones -tres de nacionalidad zaireña y otros tres de Liberia, Camerún y Kenia-, no se encontraban en su nave, según informó ayer el diario Levante. Fuentes del sindicato CC OO manifestaron ayer que se desconoce si los polizones se encuentran realmente en el barco o han sido abandonados a su suerte en el mar.CC OO, a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), intenta conocer el rumbo del barco, ya que su capitán se ha negado a informar de su siguiente escala, aunque se supone que Lisboa o Santander pueden ser sus próximos destinos. La asociación de atención al inmigrante Algeciras Acoge ha alertado a las federaciones de UGT y CC OO en Galicia y el País Vasco sobre la posible llegada a uno de sus puertos del Herm Schepers, informa Fernando Silva.

El Herm Schepers atracó en Gibraltar el pasado viernes, día 27, durante tres horas, para solicitar asistencia médica de uno de sus tripulantes, que fue atendido en un hospital de la ciudad.

CC OO y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticaron a las autoridades españolas, especialmente al delegado del Gobierno en Valencia, Francisco Granados, por impedir que los africanos pudieran permanecer en el centro de acogida de inmigrantes de Valencia y cursar su solicitud de asilo o refugio. La CEAR ha enviado una carta a Interior en la que pide que se le indique cuál es la normativa legal en estos casos para impedir que los polizones soliciten asilo o refugio.

Esposados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, tres polizones, al parecer de nacionalidad marroquí, permanecen esposados y encadenados en el interior de un barco de bandera chipriota, el Tormes, atracado en el muelle V Centenario del puerto de Sevilla. El capitán del barco, Javier García, asegura que esposó y encadenó a los tres polizones "por su bien", después de que uno de ellos intentara cortarse as venas para poder salir de la embarcación, lo que motivó su traslado, en ambulancia a un hospital de Sevilla y su posterior regreso al barco.

Según el capitán, los marroquíes perseguían vivir "una aventura" en la que buscaban, según la versión de García, "salir en barco y volver en avión" a Marruecos, informa Inmaculada Ruiz. El capitán no permitió entrar en el Tormes para comprobar la situación de los polizones, pero aseguró que se les había tratado correctamente, "como a gente de la tripulación".

Archivado En